Libertad provisional bajo fianza para los miembros de La Manada

Mundo ethos

Libertad provisional bajo fianza para los miembros de La Manada
Foto: ALVARO BARRIENTOS

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado, con un voto particular, la prórroga de la prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada, condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento a una joven en los Sanfermines de 2016, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El auto, que ya ha sido notificado a los condenados, ha contado con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien ha abogado por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones.

A los cinco sevillanos se les imponen también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia; se les prohíbe entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella; se les retirará el pasaporte, y se les prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial.

De esta manera, José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, que están internados en la cárcel de Pamplona, y Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, que se encuentran en Alcalá Meco, recuperarán la libertad en las próximas horas y hasta que la sentencia sea firme.

La polémica condena, que se dio a conocer el pasado 26 de abril, rebajó el tipo penal principal de agresión sexual (violación) a «abusos sexuales continuados con el agravante de prevalimiento».

El tribunal ha tomado esta decisión cuando está a punto de vencer el plazo máximo de dos años estipulado para la prisión provisional. No obstante, superado este periodo la ley contempla la revisión de cara a su posible ampliación hasta cumplir la mitad de la condena.

Reacciones a la puesta en libertad

Las organizaciones feministas han advertido de que si los cinco integrantes de La Manada salen a la calle en libertad provisional, las mujeres ocuparán las calles que, han aseverado, «también son nuestras».

Con las etiquetas «Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles #LasCallesTambienSonNuestras #YoTeCreo», las activistas feministas Teresa Lozano y Zua Méndez, conocidas como Towanda Rebels, conocidas también por sus campañas de vídeo en redes sociales «Yo te creo» en defensa de la víctima de La Manada, llaman a todas las mujeres a salir a la calle.

https://twitter.com/TowandaRebels/status/1009811524578349056

Una llamada a la que se unen las integrantes de la Plataforma 8M, que el pasado día de la mujer congregaron a cientos de miles de personas en ciudades de toda España, que, entre otras cosas, mostraron su solidaridad con la víctima de La Manada.

https://twitter.com/Zuamenver/status/1009812598957715456

La asociación de Mujeres Juristas Themis ha considerado «un escarnio para todas las mujeres» la puesta en libertad provisional de La Manada de Sanfermines. Según su portavoz, la penalista María Durán Febrer, la decisión supone atemorizar a todas las mujeres «que en un futuro puedan ser víctimas de una violencia sexual parecida».

Podemos ha denunciado el «sesgo machista de la Justicia» que desprende la libertad provisional para los miembros de La Manada, ha respaldado las movilizaciones convocadas mañana y ha anunciado que presentará una ley integral contra la violencia sexual para aumentar la protección de las víctimas.

Desde el despacho del abogado de la joven madrileña han comentado a Efe que todavía no se ha notificado el auto a las partes, un trámite que al parecer se hará mañana, y por tanto no va a hacer declaraciones al respecto. Asimismo, desde el Gobierno de Navarra han indicado a Efe que están estudiando esta decisión del tribunal desde el punto de vista jurídico-técnico y por el momento tampoco van a hacer declaraciones sobre la previsible puesta en libertad de los integrantes de La Manada.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, ha señalado a Efe que hoy se ha producido «una filtración» del auto, una situación «grave» que a su juicio deberá investigar el CGPJ.

Berro ha considerado que la prisión eludible bajo fianza para los condenados es «gravísima», ya que han sido condenados a nueve años de prisión y además todas las partes han recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Navarra y la condena podría incluso aumentar.

La edil pamplonesa ha manifestado que la Justicia da «un trato diferente» a las víctimas y ha denunciado que «personas condenadas en el contexto de la Ley Mordaza van directamente a prisión sin ningún tipo de miramiento», mientras que en este caso se decreta prisión eludible bajo fianza. La Justicia española «es patriarcal», ha declarado Berro, que ha considerado que aún es necesario «dar muchos pasos» en este ámbito.

Tras conocerse la decisión judicial, el movimiento feminista ha convocado para esta tarde, por las redes sociales, una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.