THE OBJECTIVE
España

El Gobierno seguirá adelante con la exhumación de Franco pese al veto del prior del Valle de los Caídos

El Gobierno ha asegurado hoy que seguirá adelante con el proceso de exhumación pese a la «posición obstrucionista» del prior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, Santiago Cantera.

El Gobierno seguirá adelante con la exhumación de Franco pese al veto del prior del Valle de los Caídos

La Iglesia ha comunicado oficialmente al Gobierno que no autoriza el acceso al Valle de los Caídos para la exhumación del dictador Francisco Franco, enterrado allí desde 1975. Así lo asegura El País, que apunta que, según el prior, hace falta el consenso de la familia Franco y la resolución de varios pleitos. Por su parte, el representante de los Franco ya ha comunicado varias veces que la familia se niega a la exhumación y también que si el Gobierno la lleva en cualquier caso adelante, como es su pretensión, recurrirá esa iniciativa ante el Tribunal Supremo y no aceptará otro lugar para la hipotética inhumación que la cripta familiar en la catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid.

Sin embargo, el Gobierno ha asegurado hoy que seguirá adelante con el proceso de exhumación pese a la «posición obstrucionista» del prior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, Santiago Cantera. Además, fuentes de la abadía benedictina han confirmado a Efe que no facilitarán el acceso del Gobierno al Valle de los Caídos para la exhumación de los restos hasta que no se agote la vía judicial.

En este sentido, según fuentes gubernamentales, el Ejecutivo ya esperaba esta noticia dada la «actitud» del prior «cuyos antecedentes ideológicos son conocidos públicamente».

El Gobierno recuerda que el religioso, antes de ingresar en la Orden de los Benedictinos, fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente. Además y según el Gobierno, «el prior se ha negado en distintas ocasiones a seguir las indicaciones dadas por las autoridades eclesiásticas españolas».

No obstante, el Gobierno ha afirmado que «la posición obstruccionista» del prior Santiago Cantera no impedirá que el proceso siga su curso, «pero evidentemente hará que la opinión pública pueda llegar a considerar que la iglesia española avala en su conjunto la negativa de este antiguo candidato falangista, y con ella, la negativa de la propia familia Franco».

El Gobierno ha insistido en que «mantiene su decisión de seguir adelante con el proceso de exhumación, respetando cada una de las garantías a las que tiene derecho la familia Franco por ley». Y dentro de las gestiones previstas por el Gobierno, figura el traslado de todos los requerimientos legales a las instancias superiores del prior Santiago Cantera.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D