THE OBJECTIVE
España

La oposición venezolana denuncia que militares en la frontera intentan bloquear el paso de la ayuda humanitaria

Militares venezolanos han bloqueado un puente en la frontera con Colombia, en momentos en los que se espera la llegada de ayuda humanitaria ante la severa escasez de alimentos y medicinas en Venezuela. Así lo ha denunciado el diputado opositor por el estado fronterizo de Táchira, Franklyn Duarte y lo ha constatado la AFP.

La oposición venezolana denuncia que militares en la frontera intentan bloquear el paso de la ayuda humanitaria

Militares venezolanos han bloqueado un puente en la frontera con Colombia cuando se espera la llegada de ayuda humanitaria ante la severa escasez de alimentos y medicinas en Venezuela. Así lo ha denunciado el diputado opositor por el estado fronterizo de Táchira, Franklyn Duarte, y lo ha constatado AFP. Un camión y un gigantesco contenedor de carga fueron cruzados en la vía para cerrar el paso en el puente de Tienditas que comunica las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela), según el equipo de periodistas de la agencia francesa.

Duarte ha denunciado que “efectivos de la Fuerza Armada bloquearon el paso” por la tarde del martes. La ayuda humanitaria está siendo gestionada por diputados de oposición y por Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido por unos 40 países como presidente encargado del país petrolero tras haberse proclamado el pasado 23 de enero. El opositor se juramentó después de que Nicolás Maduro fuese declarado como “usurpador” de la Presidencia del país por el Legislativo, único poder controlado por la oposición en Venezuela.

Según Duarte, la vía en el puente fue cortada después de un confuso incidente ocurrido en Ureña a la llegada de militares en vehículos blindados para custodiar la frontera. Tres personas resultaron heridas, asegura el legislador, después de que un tanque arrollara a unos motociclistas.

El puente de Tienditas aún no ha sido inaugurado. Iba a estrenarse en 2016, pero el cierre temporal de la frontera común de 2.200 kilómetros –ordenado por el Gobierno de Maduro a finales de 2015 y levantado meses después– retrasó su apertura.

Maduro niega la posibilidad de aceptar ayuda internacional, por considerarla una “excusa” para iniciar una intervención militar liderada por Estados Unidos. Además, asegura que en el país no hay crisis humanitaria.

La oposición venezolana pide a la Fuerza Armada permitir que pase la ayuda humanitaria que, según Guaidó, está siendo reunida en Colombia, Brasil y una isla del Caribe cuyo nombre no ha revelado. Estados Unidos ya anunció un primer envío. De impedirlo, los militares cruzarían una “línea roja”, declaró el martes el diputado Miguel Pizarro. “Hay un límite (…). Alimentos e insumos médicos son esa raya roja”, apuntó Pizarro.

De acuerdo con un informe hecho por el Parlamento con datos de estudios realizados por universidades y organizaciones sin fines de lucro, la crisis humanitaria requiere de atención urgente ya que el 94% de la población venezolana no cuenta con ingresos suficientes para pagar los precios de una cesta de alimentos, la caída de la producción nacional es superior al 60%, el 80% de los hogares venezolanos vive en inseguridad alimentaria, el 64% de los venezolanos ha perdido peso en los últimos años, el 33% de los niños entre 0-2 años de edad de sectores pobres sufre retrasos de crecimiento debido a la falta de alimentación.

Ley de Estatuto

Este martes en la Asamblea Nacional fue aprobada en segunda discusión la Ley del Estatuto para la transición que regulará todo el proceso político una vez cese la usurpación por parte de Maduro, informa el medio hermano de The Objective en Venezuela, El Estímulo. Un punto clave en esta coyuntura.

En este momento y mientras dura la “usurpación”, Guaidó será el presidente de la Asamblea y presidente encargado. Una vez cese esta usurpación, comenzará a ejecutarse plenamente el artículo 233, que establece que las elecciones se convoquen después de los 30 días que estima la Constitución, por lo que la Asamblea pasará a ratificar a Guiadó como ‘presidente provisional’ del país, periodo en el cual dejará la presidencia de la Asamblea.

Esa “provisionalidad” durará hasta 12 meses, lapso en el cual deben realizarse las elecciones. Dicho Gobierno de transición cesará una vez que Guaidó juramente al nuevo presidente.

El Estatuto también regula la designación de los Poderes Judicial, Ciudadano y principalmente, el Electoral. Especifica además “los estadios del presidente encargado y provisional”. Y es que se hace una distinción entre ambos términos. En palabras de Matheus, se “dibuja la figura del presidente” y se construye un “instrumento para la historia”.

Por otro lado, los opositores están atentos a lo que se produzca en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en los próximos días en relación a un adelanto de elecciones legislativas como pidió Nicolás Maduro.

Andorra reconoce a Guaidó

Este miércoles el Gobierno de Andorra ha reconocido a Juan Guaidó como el presidente encargado de dirigir un proceso político que permita celebrar elecciones presidenciales en Venezuela. Según ha informado la Agencia de Noticias Andorrana (ANA), el Ejecutivo se muestra a favor, «vista la situación de crisis institucional» en Venezuela, de que «se inicie un proceso político pacífico que permita al pueblo venezolano decidir sobre su propio futuro a través de unas elecciones presidenciales libres y transparentes».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D