Los españoles pasan un promedio de una hora conectados a las redes sociales
WhatsApp se postula como la red social favorita de los españoles (88%)
Los jóvenes y adultos españoles pasan un tiempo similar en las redes sociales, alrededor de una hora, y WhatsApp se presenta como la favorita entre los usuarios.
Estas son algunas de las principales conclusiones del Estudio Anual de Redes Sociales 2019, llevado a cabo por la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain, y presentado este miércoles en Madrid.
El tiempo que los españoles invierten en el uso de las redes sociales varía poco por sexo y edad: los usuarios de entre 16 y 30 años pasan 58 minutos conectados a estas plataformas; los de 31 y 45 lo hacen 52 minutos; y los de 46 a 65, 55 minutos.
WhatsApp se postula como la red social favorita de los españoles (88%) seguida de Facebook (68%) e Instagram, que es la que más ha crecido este último año (de un 49% a un 54%), en quinto lugar está Twitter (50%). Estos resultados se han obtenido con un informe realizado con una muestra de 1313 hombres y mujeres de 16 a 65 años de edad.
No obstante, la directora de operaciones de IAB Spain, Belén Acebes, ha recalcado que, en general, el uso de redes sociales se ha estabilizado en relación a los años anteriores y ha alcanzado «la madurez» como canal de influencia e información.
La forma principal de acceso a estas plataformas es a través del móvil y continúa predominando su uso social, aunque se ha consolidado su influencia en los procesos de compra y, para más de un 30% de los usuarios es fundamental que una marca tenga perfil en redes sociales.
Además, el estudio recalca la creciente presencia de los influencers, ya que siete de cada 10 usuarios sigue a alguno de ellos. Es por ello por lo que casi un 60% de las organizaciones encuestadas ha contratado a un influencer en el último año, 12 puntos porcentuales más que en 2018, con resultados satisfactorios, según IAB.
Asimismo, el 50% de los internautas españoles declaran que no se han planteado dejar de utilizar alguna red social por el hecho de que se pueda filtrar información personal; sólo un 8% ha abandonado la red ante la posibilidad que se filtren sus datos. EFE