Seguridad de récord: un joven coloca 10 preservativos en 1 minuto, el más rápido de España
Esta actividad lúdico-educativa tiene por objetivo concienciar a los jóvenes de lo sencillo que es el uso del preservativo en las relaciones sexuales
La quinta edición del Campeonato de Destreza y Rapidez que se ha celebrado este jueves ha dejado unas cifras de récord: 10 preservativos en 1 minuto. Esta es la cantidad que ha logrado colocar Carlos García de los Salmones, ganador del concurso de este año, quien ha demostrado la facilidad con la que se pueden colocar los preservativos. La cita, que ha tenido lugar este jueves en el Barrio de Chueca, ya forma parte de las tradicionales actividades organizadas en la capital madrileña con motivo de las fiestas del Orgullo LGTBI+.
Finalizada la tradicional Carrera de Tacones, más de un centenar de personas se acercaron hasta la Calle San Gregorio, en el centro de Madrid, para participar en el concurso de destreza. Se trata de una actividad lúdico-educativa que tiene como objetivo concienciar a los jóvenes de lo sencillo que es el uso del preservativo en las relaciones sexuales; y cómo esta práctica no solo previene el embarazo sino también las infecciones de transmisión sexual (ETS).
La importancia de esta concienciación toma mayor fuerza si nos fijamos en los datos más recientes. Y es que, según el último Barómetro de Control, el 31.2% de los jóvenes usa preservativo solo ocasionalmente, 2,4 puntos más que el año anterior.
Esta acción promueve el uso del único método contraconceptivo de doble barrera, y pone de relieve que el tiempo no es una excusa, llevando la contraria a más del 20% de los jóvenes que aseguraba que el uso del preservativo les cortaba el momento de excitación. En escasos cinco segundos pueden suponer la máxima seguridad y protección para disfrutar de relaciones sexuales plenas, seguras y libres.
Posible gratuidad de los preservativos
Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad estudia la gratuidad de los preservativos para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS). La secretaria del Plan Nacional sobre el sida, Julia del Amo, ha reconocido que en los últimos años no se ha reducido el número de nuevos diagnósticos de VIH en España, que ronda los 4.000 anuales.
Por su parte, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha señalado que «la población, como ha perdido el miedo al VIH, ya no usa preservativo» aumentando así el riesgo de infecciones. Alicia Comunión, coordinadora del Grupo de ITS, ha indicado que desde 2013, las ITS, como la sífilis, la gonorrea y la clamidia, se han incrementado en un 76%, 67% y 22%, respectivamente, en Europa.
En el caso concreto de España, el Centro Nacional de Epidemiología ha publicado dos informes, uno correspondiente al año 2015 y otro al año 2016, en los que se analiza la progresión de estas enfermedades. Así, apuntan que en el período comprendido entre 1995-2001 las infecciones como la sífilis descendieron, a partir del año 2002 se aprecia un repunte. De esta forma, en el año 2016 se detectaron más de 7.000 casos de clamidia y más de 3.300 casos de sífilis. En el caso concreto del VIH hasta el 30 de junio de 2017 se ha recibido la notificación de 3.353 nuevos diagnósticos del año 2016.
«Es fundamental que la sociedad sepa que estas infecciones pueden pasar desapercibidas, ya que muchas de ellas no presentan síntomas», ha explicado Comunión, por lo que «hay que ser proactivo en su identificación» y recomienda que ante cualquier relación sexual de riesgo el posible afectado acuda al dermatólogo para activar los protocolos y realizar las pruebas pertinentes.
«La mejor herramienta, la que tienen más evidencia a nivel científico es diagnosticar a la gente e iniciar el tratamiento inmediatamente», ha señalado Julia del Amo. Pero no es suficiente centrarse solo en un aspecto para abordar el problema sino que hay que hacerlo «desde diferentes puntos» y en este sentido ha hecho hincapié en que la población en riesgo por infección de VIH debe tomar precauciones y «ahí hay toda una gama de medidas de protección».
«El preservativo es clave y tenemos que fomentarlo. De hecho, desde el Ministerio se está planteando la posibilidad de abordar la gratuidad del preservativo porque es clave introducirlo como una medida general de abordaje de las infecciones de transmisión sexual», ha resaltado Del Amo.
A pesar de que la propuesta todavía está en discusión, el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Santiago Moreno, ha apoyado la propuesta y se ha preguntado por qué no se les había ocurrido «antes regalarle preservativos a todo hijo de vecino».