Más del 30% de los homicidios en España se produce en el ámbito familiar
El 40 % de todas las mujeres víctimas de homicidios en España en 2016 lo fueron a manos de su pareja, un porcentaje que sube al 60% cuando se incluye a familiares entre los agresores
Más de un tercio de los asesinatos que se han cometido en España se han producido en el ámbito de la pareja o de la familia, lo que convierte a las mujeres en las principales víctimas, según un informe publicado este lunes por la ONU que refleja un caída de la tasa de homicidios en los últimos años.
«Desde el año 2012, España ha registrado una tasa de homicidios a la baja, de 0,6 por 100.000 habitantes en 2016, comparado con 0,8 en 2012″, ha señalado el Estudio Mundial sobre el Homicidio de 2019, publicado en Viena por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Con todo, el informe señala que en 2017 se produjo un aumento de los crímenes mortales, hasta llegar a 308, catorce más que el año anterior. Los gráficos muestran que más del 30% de los homicidios registrados en España en 2016 se engloba en la categoría de «pareja íntima/relación familiar».
Según este informe, el 40% de todas las mujeres víctimas de homicidios en España en 2016 lo fue a manos de su pareja, un porcentaje que sube al 60% cuando se incluye a familiares entre los agresores. Por el contrario, según los datos de 2016 citados en el informe, ningún hombre fue víctima en el ámbito de la pareja.
La ONUDD ha citado estudios del Ministerio del Interior al señalar que entre 2010 y 2012 se produjeron en España 632 homicidios, de los que el 78% estuvo motivado por «violencia interpersonal», mientras que en el 18% intervinieron otras actividades criminales, principalmente el robo.
«Aunque los homicidios relacionados con grupos y pandillas criminales no suponen un gran porcentaje del total, tienen más probabilidades de involucrar a gente joven, tanto como autores como víctimas», ha señalado el informe, que indica que a menudo están relacionados con el negocio de la droga. De hecho, la ONUDD ha indicado que el 10,7% de los homicidios en ese estudio estaban relacionados con el tráfico o venta de droga.
La ONU ha señalado que el aumento del crimen violento en ciudades del sur de Europa está vinculado a la presencia de «pandillas callejeras latinas», originarias de Estados Unidos o América Latina. Con todo, el Sur de Europa es una de las regiones del mundo con menor tasa de homicidios intencionados, alrededor de 0,8 por cada 100.000 habitantes en 2017, un 65% menos que en 1990, según la agencia Efe.
En informe ha explicado que la violencia ha ido disminuyendo en los último seis años y ha atribuido esta evolución en el fortalecimiento del Estado de Derecho, la educación, la promoción del autocontrol y del civismo, pero también al control de armas e, incluso, Internet.
«El acceso a los ordenadores hace que los hombres jóvenes, tanto posibles perpetradores como posibles víctimas, pasen más tiempo en casa y menos en público, lo que da como resultado una menor probabilidad de involucrarse en un conflicto cara a cara, incluido el homicidio», ha señalado la ONUDD.