MyTO
Tecnología

Los españoles, los más infelices de Europa y los segundos del mundo

Lo que más feliz hace a los españoles es la salud (58%), los hijos (51%) y las relaciones sentimentales (48%)

España no es ese país tan alegre que retrata siempre un conocido anuncio navideño. O al menos así se desprende del último estudio realizado por Ipsos Global Advisor on Global Happiness 2019, que sitúa a los ciudadanos de nuestro país como los más infelices de Europa y los segundos del mundo. Y es que al parecer, solo el 46% de los encuestados de España afirma ser feliz, solo los argentinos reconocen ser menos felices (34%).

En el otro extremo, es decir, las personas más felices del mundo, son aquellas que viven en Australia y Canadá, donde el 86% asegura ser muy feliz o bastante feliz. El pódium del ‘Top five’ lo completa China (83%), Gran Bretaña (82%) y Francia (80%).

No obstante, se puede observar que, a nivel mundial, la felicidad se sitúa seis puntos por debajo con respecto al año 2018, disminuyendo del 70 al 64% de media en 2019. En países como Bélgica, Suecia e Italia se ha producido una caída generalizada de la felicidad, en España, en concreto la bajada es del 6%. Además, el nivel de felicidad también ha retrocedido en la India (83% vs 77%), en Sudáfrica (70% vs 59%), Corea del Sur (57% vs 54%) y Japón (60% vs 52%), mientras que se ha mantenido en países como China (85% vs 82%) y Arabia Saudí (76% vs 77%).

¿Qué te hace feliz?

A los españoles, según la encuesta en la que han participado 28 países, lo que más felices les hace es la salud (58%), los hijos (51%) y las relaciones sentimentales (48%); la seguridad personal (45%) y saber que su vida tiene sentido (42%) también son también dos de los aspectos que más satisfacción les genera.

No obstante, no todos los aspectos sobre los que se pregunta a los encuestados en España arrojan datos tan optimistas. Para casi dos de cada diez españoles un nuevo rumbo político en el país (61%), la cantidad de tiempo o el dinero que donan a ONGs o ayudar a otras personas (66%) es lo que menos felices les hace.