MyTO
Tecnología

El helicóptero Ingenuity hace historia al volar, por primera vez, en Marte

NASA | EFE

El pequeño helicóptero Ingenuity de la NASA ha hecho historia este lunes al realizar el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta, Marte.

En contexto: el domingo la NASA se mostró optimista sobre esta misión de este pequeño helicóptero, una primera prueba de concepto, que allanará el camino a futuras exploraciones del planeta rojo en las que se pueda contar con medios aéreos.

El equipo del JPL-NASA, Laboratorio de propulsión a chorro, encargado de controlar la misión desde California, ha informado en directo de la recepción de los datos enviados por Ingenuity que confirmaron que había conseguido despegar, mantenerse flotando, girarse y aterrizar en el cráter Jezero de Marte.

Además de los datos, la NASA ha recibido una imagen en blanco y negro tomada por el helicóptero de su propia sombra mientras estaba en el aire y un pequeño vídeo grabado por el rover Perseverance, a varios metros de distancia, del vuelo.

Por el momento la NASA no ha detallado las horas y duración exacta de este primer vuelo de prueba de Ingenuity, aunque estaba previsto que fuera de 30 a 40 segundos y a unos tres metros de la superficie marciana.

Después de recibir los datos, el equipo del JPL-NASA ha estallado en vítores, aplausos y alegría detrás de las mascarillas.

Mimi Aung, gerente del proyecto para Ingenuity en el JPL, ha señalado: «Ahora podemos decir que el ser humano ha volado en otro planeta» y desbordada por la emoción recordó los seis años de trabajo, a la vez que aseguró que «si no fuera por la COVID-19 abrazaría» a todos sus compañeros presentes en la sala.

El equipo envió ayer los comandos generales sobre elevación y aceleración, pero el robot tiene que gestionar su vuelo de forma autónoma, con sus sistemas de guía, navegación y control, debido a que no puede recibir órdenes en tiempo real.

«#MarsHelicopter tiene permiso para despegar. Se están enviando los comandos de vuelo».

Con esta frase informó el JPL en su Twitter de que la misión de Ingenuity estaba lista, un vuelo que estaba previsto para el pasado día 11 y que por un problema técnico tuvo que ser pospuesto.

Muchas son las personas que han respondido a la sugerencia de la NASA de madrugar o no acostarse para conocer la hazaña de Ingenuity, entre ellos el cantante Enrique Iglesias o el actor Arnold Schwarzenegger. «Chicos, la NASA va a hacer volar hoy un helicóptero en Marte, ¡realmente increíble!, ha escrito en su cuenta de Twitter Iglesias, quien en un mensaje en inglés y en español dice: «Qué suerte que nos haya tocado poder ver esto a nuestra generación».

Schwarzenegger en un vídeo subido a esa red social ha asegurado que no ve la hora de conocer el resultado y, como en sus mejores momentos de la película Predator (Depredador), termina con el grito de «Get to da choppa!» (¡ve al helicóptero!).