La NASA, obligada a posponer el histórico vuelo de Ingenuity en Marte

Futuro

La NASA, obligada a posponer el histórico vuelo de Ingenuity en Marte
Foto: NASA

El despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte, que sería el primer intento de vuelo propulsado en otro planeta, ha sido reprogramado «para no antes del 14 de abril», ha anunciado este sábado el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés). El despegue estaba inicialmente previsto para este domingo 11 de abril.

En contexto: detrás de la suspensión se encuentra un error registrado durante una prueba de giro de alta velocidad de los rotores de la pequeña aeronave , que partió de Florida en julio de 2020 pegada al vientre del rover Persevererance.


El rover aterrizó el pasado 18 de febrero con éxito en el cráter Jezero tras un descenso de riesgo a alta velocidad en siete minutos y después de cruzar la atmósfera de Marte. «La secuencia de comando que controlaba la prueba terminó antes debido a la expiración del temporizador de ‘vigilancia’. Esto ocurrió cuando intentaba cambiar la computadora de vuelo del modo ‘prevuelo’ al de ‘vuelo'», detalló el JPL en su blog de la NASA.

La agencia espacial tenía previsto que el Ingenuity Mars despegara este domingo a las 12:30 p.m. «hora solar local de Marte». «El equipo de helicópteros está revisando la telemetría para diagnosticar y comprender el problema. Después, reprogramarán la prueba a toda velocidad», señala el laboratorio en el comunicado. El Ingenuity, con unos dos kilogramos de peso y del tamaño de un balón de fútbol, lleva cámaras y micrófono incorporados para documentar el vuelo desde su perspectiva. Aunque el vuelo será autónomo, las señales que recibirá el aparato parten del JPL en California.

Desde allí enviarán comandos generales sobre elevación y aceleración, entre otros, que son apenas parámetros para que Ingenuity gestione su propio vuelo. Esas señales además van primero al rover Perseverance, y este vehículo se las envía al helicóptero y después repiten la operación a la inversa para llegar con la respuesta a la Tierra.

Las señales de radio tardarán 15 minutos y 27 segundos en cerrar la brecha de 278 millones de kilómetros entre Marte y la Tierra, debido en parte a que «casi todo lo relacionado con el Planeta Rojo es complicado», según la NASA. El helicóptero debe permanecer «flotando» unos 30 segundos, precisó la NASA. El posible vuelo del Ingenuity allanará el camino para futuras misiones que incluirán vehículos voladores robóticos avanzados, recopilarán imágenes de alta resolución desde el aire y examinarán los sitios que son difíciles de alcanzar para los rover.