Estos errores son los que están acabando con la batería de tu móvil
Uno de los más comunes es dejar el dispositivo cargando más tiempo del necesario o no quitarle la funda para hacerlo
Un móvil que no carga bien, va lento o directamente deja de funcionar suele generar mucha frustración. Sobre todo para aquellas personas que lo necesitan como herramienta de trabajo. Sin embargo, puede que el problema no sea el dispositivo en sí, sino la forma en la que la persona esté usando su batería.
En la mayoría de los casos, cargar un teléfono solo suele dar lugar a precisamente eso: un móvil cargado. Sin embargo, hay algunos errores a la hora de llevar a cabo esta acción que pueden estar haciendo daño a su batería. Por ello, son muchos los expertos que intentan dar consejos sobre esos pequeños hábitos que es mejor evitar para que el smartphone no acabe en el baúl de los recuerdos en poco tiempo.
Dos de estos expertos son el gerente de marketing digital de The Big Phone Store, Brandon Wilkes, y el gerente senior de operaciones de reacondicionamiento de Back Market, Kewin Charron. Ambos han recopilado algunos de estos consejos que recoge Computer Hoy.
Sobrecargar y sobrecalentar el dispositivo
Al conectar el teléfono lo normal es esperar hasta que la batería marca el 100%. Sin embargo, esto no es realmente bueno; los expertos advierten que el rendimiento de la batería es mejor al cargarla entre el 30% y el 80%. Pero esto no es lo único que afecta; un exceso de calor también es perjudicial para estos dispositivos.
«Algunos móviles se sobrecalientan cuando usas una aplicación o un juego intensivo y, por supuesto, todos los teléfonos se sobrecalientan si se dejan expuestos al sol», explica Wilkes. Además, añade que «mantener tu smartphone a temperatura ambiente puede mejorar drásticamente la duración de la batería».
Por otra parte, la exposición directa a la luz solar o tenerlo en un ambiente cálido también puede llevar a que se caliente. Esto agota aún más la vida útil de la batería. Por ello, no hay que usarlo demasiado ni ignorar cuando el dispositivo está a una temperatura alta, ya sea por la carga o por el ambiente.
Usar cargadores que no sean aptos para la batería
Aquí el consejo no tiene mucho misterio: hay que usar el cargador que vengan con el móvil. Estos están diseñados para reducir la carga excesiva y son buenos para disminuir el flujo de energía cuando la batería está cargada del todo. Por el contrario, otros cargadores pueden llevar a problemas con la sobrecarga, lo que a su vez podría dar lugar a una reducción de la vida útil de la batería.
El riesgo de las fundas del móvil para la batería
Casi todos los móviles llevan una funda para proteger el dispositivo, pero pueden hacerle más mal que bien si se dejan durante la carga. Esto es porque, durante este proceso, el móvil emite calor y, en caso de no quitar la protección, esta misma temperatura afecta a la batería. Por ello, lo mejor es ponerle la funda solo cuando el móvil esté enfriado.
Que las baterías portátiles no sean de buena calidad
Al igual que ocurre en otros ámbitos, un dispositivo de baja calidad puede provocar daños. Los cables de baja calidad en una casa pueden dar lugar a incendios. Los neumáticos que no son buenos suponen un mayor riesgo de accidentes. Con las baterías portátiles, por tanto, ocurre lo mismo.
Una batería portátil que no sea de buena calidad puede dar lugar a que generen un voltaje potencialmente más bajo o más alto que el que el smartphone está diseñado para soportar. Esto, por tanto, puede dañar tanto la batería como otros circuitos eléctricos del dispositivo.
El uso de las aplicaciones también afecta a la batería
Por último, hay una causa todavía más sencilla detrás de los problemas con la batería del móvil: el uso de las aplicaciones. Los juegos, los reproductores de vídeo, las cámaras y las redes sociales, por ejemplo, usan un nivel de batería mayor que otras apps. Desde los iPhones es posible reducir este uso a través de ‘Tiempo de pantalla’ y ‘Configuración’.
En este apartado es posible ver cuánto tiempo pasas en cada aplicación, así como establecer un límite de uso para cada una de ellas. En el caso de Android es posible usar la aplicación ‘Bienestar digital’ que ayuda a ver el uso de energía de la batería de su móvil.