THE OBJECTIVE
Tecnología

La Guardia Civil alerta sobre el uso de estas contraseñas

Muchas personas utilizan contraseñas demasiado simples que son fáciles de hackear

La Guardia Civil alerta sobre el uso de estas contraseñas

Alerta de la Guardia Civil

En los últimos años, el aumento de datos que confiamos a internet ha crecido exponencialmente. En consecuencia, las estafas son cada vez más frecuentes y afectan a más personas.

Es muy importante garantizar nuestra seguridad y la de la gente que nos rodea. Para ello, además de ser cautelosos, podemos adoptar algunas medidas:

  1. Actualizar regularmente los dispositivos y programas ya que estos pueden corregir vulnerabilidades conocidas.
  2. Instalar un software de seguridad confiable en tus dispositivos, como un antivirus o un firewall, para protegerlos contra posibles amenazas.
  3. Prestar especial atención al hacer clic en enlaces de correos electrónicos desconocidos o de fuentes no confiables, ya que estos pueden ser fraudulentos y llevar a sitios maliciosos.
  4. Utilizar conexiones seguras al ingresar información personal o confidencial.
  5. Ser cauteloso con la información personal: no revelar información personal como tu nombre completo, dirección, número de teléfono o información financiera, a menos que sea absolutamente necesario.
  6. Configura la privacidad en tus cuentas de redes sociales y otros servicios en línea para limitar la cantidad de información que compartes públicamente.
Contraseña
Contraseñas seguras

Una medida clave para protegernos es tener contraseñas seguras. Desafortunadamente, muchas personas utilizan contraseñas demasiado simples que son fáciles de hackear.

La Guardia Civil ha compartido una lista a través de su perfil de Twitter en la que señala una serie de contraseñas que resultan poco seguras. «¿La contraseña de tu dispositivo es 123456?«, dice el tweet. «¡Enhorabuena! Has ganado el premio al más original», continúa el texto. «¿Qué cuál es tu premio? Tener la posibilidad de cambiarla antes de que te hackeen«, concluye.

Contraseñas seguras

Algunas de las contraseñas que aparecen en la lista son muy comunes o se ha bromeado mucho con ellas. Es el caso de «123456», de «passw0rd», «login» o «football». Todas tienen algo en común: no cumplen con ninguna de las distintas pautas que ha dado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) para tener una clave más segura. Son las siguientes:

  • No compartas tus contraseñas con nadie. Si lo haces, dejará de ser secreta y estarás dando acceso a otras personas a tu privacidad.
  • Asegúrate de que son robustas. Están formadas por al menos 8 caracteres: mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales. Utiliza alguna regla mnemotécnica para recordarlas.
  • No utilices la misma contraseña en diferentes servicios. Siempre claves diferentes para servicios diferentes.
  • Cuidado con las preguntas de seguridad. Si las utilizas, que sólo tú y nadie más sepa las respuestas.
  • Utiliza gestores de contraseñas. Si te cuesta memorizar las contraseñas o utilizas muchos servicios, apóyate en estos programas, son muy útiles y sencillos de manejar.

Errores comunes

la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) señala lo errores comunes que se suelen cometer a la hora de elegir contraseña:

  1. Reciclar contraseñas: un error muy frecuente es utilizar la misma clave para múltiples cuentas o aplicaciones.
  2. Memorizar contraseñas en función del teclado: muchos usuarios usan el teclado como guía para recordar contraseñas fácilmente (ej.: “123456” o “qwerty”).
  3. Usar expresiones hechas: entre otro de los errores más comunes es el uso como contraseñas de frases como “teamo”, “iloveyou”, “teodio”, etc.
  4. Utilizar aficiones: algunos usuarios fanáticos suelen usar el nombre de sus marcas, deportes, equipos o bandas de música favoritas.
  5. Apuntarlas en notas: aunque se haya creado una clave robusta, nunca se debe dejar por escrito y mucho menos a la vista de cualquiera.
  6. Hacer uso de patrones sencillos: como que la primera letra esté en mayúscula seguida de 4 o 5 en minúscula o usar uno o dos números y finalizar con un carácter especial como un punto o signo de exclamación (Ej.: Perro26!).
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D