THE OBJECTIVE
Tecnología

En Madrid ya se puede pedir el bono digital de 240 euros para Internet

Se dirige a personas en situación de vulnerabilidad económica, que perciban la Renta Mínima de Inserción, una pensión no contributiva o el Ingreso Mínimo Vital.

En Madrid ya se puede pedir el bono digital de 240 euros para Internet

La subvención de 20 euros mensuales durante un año es para personas vulnerables. | Unsplash

La Comunidad de Madrid ya ha abierto el plazo para solicitar el bono digital de 240 euros anuales para colectivos vulnerables. Se trata de una subvención creada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU, que financia la Unión Europea. Se prevé que 10.632 ciudadanos madrileños accedan a esta ayuda, que alcanzará los 240 euros en 12 meses, es decir, 20 euros mensuales.

Este bono digital supone la aplicación de un descuento mensual de 20 euros en la factura de la conexión a Internet en las viviendas de los madrileños. Con dicho importe se puede cubrir parte o la totalidad de suscripción a nuevos servicios de conectividad de banda ancha con las operadoras que forman parte del programa. El listado de estas operadoras varía en cada comunidad autónoma.

En cada comunidad autónoma se han abierto las convocatorias en distintos momentos. | Unsplash

En total, el proyecto de la Comunidad de Madrid supone una inversión de 2,5 millones de euros. La presentación de solicitudes se abrió el 12 de abril y se podrá solicitar hasta el 31 de octubre de este año. En otras comunidades autónomas ya se habían puesto en marcha estos planes con mayor antelación.

¿Cómo solicitar el bono digital para Internet?

Este bono se dirige a personas con dificultades económicas y es una ayuda para que contraten servicios de Internet en casa con las operadoras que se han adherido al proyecto.

Los requisitos que deben cumplir los solicitantes son residir en la Comunidad de Madrid, encontrarse en situación de vulnerabilidad económica por contar con ingresos insuficientes, que figuren como perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), de la pensión no contributiva (PNC) o del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

La solicitud se podrá tramitar en la web con firma electrónica, a través del formulario en línea. Las autoridades autonómicas podrán comprobar por medios electrónicos datos como el NIF del interesado y de su representante, en caso de que autorice a otra persona para realizar estas gestiones; el volante de empadronamiento; e información sobre los recursos que percibe.

Será el Gobierno autonómico el que le conceda la subvención y las solicitudes se atenderán por orden de entrada. Los 20 euros mensuales se descontarán directamente de la factura emitida por el operador-colaborador del programa y se prolongará por un periodo de 12 meses, totalizando 240 euros. Por ejemplo, si el servicio de fibra cuesta 25 euros mensuales, el usuario pagará sólo cinco euros.

Contratar la conexión con el bono digital

Si la comunidad aprueba la concesión de la ayuda, emitirá un bono con un código seguro de verificación que se remitirá por SMS al beneficiario. Con el código podrá tramitar el alta con el operador.

La resolución de la concesión del bono social solicitado servirá de certificado de concesión y tendrá una validez de 30 días naturales para contratar el alta del servicio con el operador de telecomunicaciones. Es importante hacerlo dentro de este plazo, pues una vez transcurrido este periodo, el certificado de concesión no tendrá validez.

En estos casos, la subvención se liberará y podrá concederse al resto de los solicitantes que hayan quedado en lista de espera de la concesión.

Un bono digital que llega con retraso

Para Bruselas, el objetivo de esta partida era reducir la brecha digital en los hogares con menos recursos. Pero ha habido cierta polémica por la lentitud con la que algunas comunidades han puesto en marcha este programa de ayudas.

El bono digital cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros para todas las comunidades autónomas y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de 2021. Ya a mediados de marzo de 2022, el Gobierno central habría transferido 20 millones de euros a los ejecutivos autonómicos para financiarlo. Cantabria fue la primera comunidad que abrió su convocatoria, en junio del año pasado. Le siguieron la Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y el País Vasco en julio. Y a finales de agosto la abrió Castilla-La Mancha.  

En diciembre, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pidió a las comunidades autónomas que agilizaran la puesta en marcha de este programa. Desde febrero está disponible en Navarra y en Extremadura. Y ahora ya se ha abierto en la Comunidad de Madrid. En Andalucía siguen trabajando en las bases y en el acceso de operadores.

A ello se suma que, debido al elevado número de solicitudes que se deben tramitar, la concesión de estas ayudas puede tardar algunos meses. Aunque no todos los operadores ha gestionado acuerdos de colaboración en todas las comunidades autónomas, los que sí lo han hecho han sido Lowi (Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Baleares y Galicia), O2 (Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla-La Mancha), MásMóvil (Comunidad Valenciana), Euskaltel (País Vasco) y R (Galicia).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D