THE OBJECTIVE
Economía

IRPF, trenes, guarderías, DNI: estas son todas las ayudas a las familias numerosas en España

Los padres que tengan tres o más hijos pueden beneficiarse de una amplia lista de beneficios para fomentar la natalidad

IRPF, trenes, guarderías, DNI: estas son todas las ayudas a las familias numerosas en España

Varios niños en una barandilla. | Unsplash

Las familias numerosas en España tienen acceso a una serie de ayudas y apoyos que afectan a los pagos relacionados con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social e incluso en el transporte. Aunque el número de núcleos familiares es menor, es cierto que en los últimos días se han disparado las dudas sobre las ventajas y beneficios que tienen.

Lo cierto es que el fin de estos apoyos económicos vienen explicados por el aumento en el gasto de los padres. Es obvio que no cuesta lo mismo la educación de uno que de tres menores. Lo mismo sucede con la comida, la ropa o la energía (a más personas, mayor es el consumo). Al aumentar los nacimientos, las administraciones buscan fomentar estos estilos familiares, por eso se proponen políticas que mejoren las condiciones de vida, muchas veces incluso independientes de las rentas.

Lo cierto es que si ahora mismo eres madre o te preparas para ser padre, con los precios por las nubes y el coste de la energía disparado, siempre viene bien conocer qué beneficios puedes obtener por esta situación, facilitando enormemente lo que se avecina.

Para regular la situación y beneficios de las familias numerosas, existe una ley dedicada a ellas. Se trata de la Ley 40/2003, del 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, que recoge las condiciones para ser parte de este grupo.

Dentro de esta situación habrá que añadir que no es lo mismo tener tres que cinco hijos, estableciendo categorías diferentes entre estos grupos: general o especial (cinco o más hijos).

IRPF, trenes, guarderías, DNI: estas son todas las ayudas a las familias numerosas en España.
Un padre carga con dos de sus hijas por un prado. Foto: Unsplash.

Los requisitos para ser familia numerosa

  1. Se entiende por familia numerosa la compuesta por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes.
  2. También se considerarán como parte aquellas con uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de éstos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.
  3. Cuando uno de los progenitores (o ambos) cuentan con una discapacidad del 65% y dos hijos.
  4. En los casos de divorcios con tres o más hijos al cargo y que sean dependientes económicamente.
  5. Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.
  6. Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.
  7. La ley de familias de 2023 añade que las familias monoparentales que tengan dos o más hijos saltarán a esta categoría y sus beneficios.

El texto del Boletín Oficial del Estado también recoge las consideraciones sobre las condiciones de los progenitores, pues debe existir un vínculo matrimonial entre ambos para poder formar parte de esta categoría. En caso de orfandad de los menores, se equiparará con los ascendientes a quienes «tuvieran a su cargo la tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo de los hijos, siempre que éstos convivan con ella o ellas y a sus expensas».

Por supuesto, tampoco se es familia numerosa por siempre. Los hijos crecen y abandonan el hogar, independizándose de sus padres y comenzando su propia vida, tanto a nivel personal como económico. Al no estar dentro de sus fuentes de gastos, deja de tener sentido que reciban estas ayudas.

Cuándo uno deja de ser familia numerosa

  1. Ser solteros y menores de 21 años de edad, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad. Este límite se ampliará hasta los 25 años «cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo».
  2. Convivir con el ascendiente o ascendientes, pudiendo vivir de forma transitoria en otro lugar por motivos de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación u otras causas similares.
  3. Dependencia económica de los ascendentes. Que no alcance al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias o que en caso de no poder trabajar sus ayudas no excedan al recogido en el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples.

Una vez se conocen las condiciones para formar parte de estos grupos, es hora de conocer cuáles son las ayudas y las condiciones para acceder a ellas. La mayoría de ellas se contarán a nivel nacional, aunque es cierto que cada comunidad autónoma cuenta con una legislación propia que beneficia a sus habitantes. Por ello, si está en este proceso, no olvide que existen más beneficios a los que le puede ofrecer el Gobierno central.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, justifica cobrar ayudas a vulnerables por ser familia numerosa.

Estas son las ayudas para las familias numerosas

Un cheque de hasta 2.400 euros

Así es. Las familias numerosas se pueden ver beneficiadas por estas ayudas económicas. La Agencia Tributaria recoge un máximo y un mínimo de ayudas para estos núcleos que varían dependiendo del número de hijos. Las especiales y las generales, por supuesto, no se benefician por igual.

Este punto debe complementarse con más información dependiendo de la comunidad en la que viva. Las normas autonómicas han ampliado estos beneficios con el objetivo de ser más atractivas. A más ayudas, está claro que se facilita la llegada de ciudadanos, en especial en zonas con pocos habitantes.

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid bonifica los nacimientos con cheques especiales y ayudas que van un paso más allá de las del Estado.

Las ayudas irán de entre los 1.200 euros hasta las 2.400. Las generales (tres o cuatro), optarán a la menor cuantía. Mientras, las generales (cinco o más) podrán escalar hasta el máximo mencionado. También podrán optar al abono mensual de manera anticipada, el llamado cheque familiar.

Se puede recibir de dos formas. La primera, será a través de la declaración de la renta, al final del curso. La segunda alternativa será hacerlo mes a mes.

Guarderías para familias numerosas

Este punto debe complementarse con más información dependiendo de la comunidad en la que viva. Las normas autonómicas han ampliado estos beneficios con el objetivo de ser más atractivas. A más ayudas, está claro que se facilita la llegada de ciudadanos, en especial en zonas con pocos habitantes.

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid bonifica los nacimientos con cheques especiales y ayudas que van un paso más allá de las del Estado.

A nivel nacional, el apoyo llega en la declaración de la renta. Los padres de una familia numerosa podrán deducirse alrededor de 1.000 euros por cada hijo

Deducciones en las guarderías

La conciliación en la vida paterna y materna cuando se tienen tantos hijos a veces es un quebradero de cabeza que es especialmente difícil para los primerizos. Por ello, existen ayudas en esta materia. Las guarderías son el principal centro donde permanecen los niños, por lo que se las beneficia.

El Ministerio de Educación facilita los apoyos a los padres con un sistema de ayudas en este sector. Entre ellas se encuentran las deducciones de hasta 1.000 euros.

Bonificación en la contratación de un cuidador del hogar

Además de las guarderías, existen otras vías para facilitar la conciliación. Lo cierto es que la lista es amplia, pero suele optarse por un cuidador o encargado de vigilar a los niños cuando los padres no están.

En este punto se añaden nuevos beneficios para las numerosas. Entre ellas, la bonificación del 45% en la contratación de un cuidador del hogar. En el caso general, se dará cuando ambos padres trabajen o se encuentren incapacitados. En las especiales, sin embargo, sirve con que solo uno cotice.

Para solicitarlo debe presentarse en la Tesorería General de la Seguridad Social varios documentos: el DNI de ambos cónyuges, el documento de familia numerosa y el alta del cuidador.

Ventajas en la excedencia laboral

El cuidado de los hijos en la primera etapa es esencial. Poder estar con ellos, verles crecer en los primeros momentos y estar a su lado es una experiencia a proteger. Para ello, se recogen las ventajas que tienen las familias numerosas para estos procesos durante el primer año.

En el caso de las familias numerosas, la reserva del puesto de trabajo está ampliada de 15 a 18 meses. Esto, claro, dependerá de si se está dentro de la categoría general o de la especial.

Exención del pago de tasas en el DNI

Las familias numerosas que deben renovar sus documentos nacionales de identidad y pasaportes cuentan con beneficios. Lo cierto es que el pago de tasas es uno de los trámites a realizar en estos procesos. Los padres e hijos no tendrán que abonar las tasas para actualizarlos una vez caducados.

Descuentos en la educación para familias numerosas

Los padres y madres con tres o más hijos cuentan con ayudas especiales en la educación. El apoyo a los menores y la facilitación de sus estudios forman parte del centro de la norma. Por ello, dependiendo de la categoría, especial o general, se tendrá una mayor o menos ayuda.

En este punto se da un derecho de preferencia en la concesión de la becas. También se reducirán en un 50% en tasas y precios públicos (escuelas y universidades) en la categoría general. Si las familias son de la categoría especial, estarán exentas de los pagos de las tasas.

Beneficios en el paro

En el desempleo también existen nuevas ventajas para las familias numerosas. El cobro de la prestación aumenta dependiendo del número de hijos al cargo, aunque no es la única variable. No se debe olvidar que esta depende de los años cotizados y de la cuantía otorgada a la Seguridad Social.

Para personas con un hijo, la cuantía máxima del paro es de 1351,04 euros mensuales. Para personas con dos hijos o más, la máxima es de 1519,92 euros mensuales.

Recuerda que los hijos al cargo en esta categoría, siempre que no haya una vulnerabilidad de por medio, tiene caducidad. Los 26 años o la independencia económica son los límites.

Ayudas en el transporte

En los medios de transporte públicos, cada comunidad cuenta con beneficios propios para hacerse más atractivas. La competición por los habitantes es una de las batallas más interesantes en España, por ello se suelen aumentar los apoyos económicos.

En cuanto a los dependientes del Estado, hay varias ayudas que entran en este sistema: descuentos del 20% o 50% (general y especial) en carretera, Renfe y marítimos.

También descuentos en los billetes de avión. Estos serán del 5% en los casos de las generales y del 10% en la especial.

Facilidades para el acceso a la vivienda

En este caso hay varias ayudas, como las facilidades de acceso, el apoyo de los grupos financieros, el acceso al alquiler social o la protección si se producen dificultades a la hora de pagar la hipoteca.

En un colectivo como el de las familias numerosas desde la administración se intenta protegerlos especialmente en los desahucios por ejecuciones hipotecarias. Hacen falta varios requisitos, como las rentas totales de la familia que no superen en tres veces el IPREM o que la deuda hipotecaria en cuestión que haya supere el 50% de los ingresos que existen.

Bono eléctrico y bono térmico

En los últimos días han oído hablar mucho de estos dos términos tras conocer que dos políticos cobran de esta ayuda por ser familia numerosa. Lo cierto es que estas ventajas se dan para situaciones vulnerables y familias con varios hijos. Entre ellas, las familias numerosas, que cuentan con una situación especial al no tener límites en cuanto a renta (por el momento).

Ambos deben solicitarse, aunque el segundo se concede una vez obtenido el primero. Puede renunciarse a él en los diez primeros días notificados en caso de no desearlo.

En el caso del eléctrico, el beneficio es de será de un descuento del 25% para los consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos. Sin embargo, las ayudas se han ampliado de forma extraordinaria hasta el 65% por parte del Gobierno, por lo que aumenta aún más la cuantía y el apoyo.

En un primero momento, los pagos del Bono Social Térmico iban de los 25€ a los 123,94€. El pago del bono térmico en 2022 es de 35 a 373,17€, tal y como recoge la página web del Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera.

Otras ayudas en museos, locales privados

Los miembros de las familias numerosas disfrutan de descuentos en los espectáculos de cultura: desde el cine, al teatro pasando por los museos públicos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D