THE OBJECTIVE
Tecnología

Las diferencias entre Bard, la IA de Google, y ChatGPT, el chatbot desarrollado por OpenAI

El lanzamiento de la nueva inteligencia artificial desarrollada por el gigante tecnológico pretende competir con la IA que potencia su principal competidor, Microsoft

Las diferencias entre Bard, la IA de Google, y ChatGPT, el chatbot desarrollado por OpenAI

La IA de Google, Bard | Google

Google ha lanzado su chatbot de inteligencia artificial (IA), Bard, en Estados Unidos y Reino Unido. La compañía tecnológica espera competir con ChatGPT, el programa de IA lanzado por OpenAI en noviembre de 2022, respaldado por Microsoft y que en menos de un mes ha conseguido más de un millón de usuarios. Con Bard, Google espera acaparar el mercado de los chatbots generativos y aportar nuevas funcionalidades, como el acceso directo a Google para actualizar la información en tiempo real.

La competencia por liderar la carrera de la IA generativa

La competencia por liderar la carrera de la IA generativa ha comenzado. Microsoft ha invertido miles de millones de dólares en ChatGPT, incorporando el producto a su motor de búsqueda Bing el mes pasado. Además, ha revelado planes para llevar una versión de la tecnología a sus aplicaciones de oficina, incluidas Word, Excel y Powerpoint. Google ha sido más cauteloso en su estrategia y ha tardado más en lanzar su chatbot de IA Bard, pero espera competir con ChatGPT.

La importancia de los chatbots generativos

Los chatbots generativos son una herramienta cada vez más importante para el desarrollo de la IA. Están programados para responder preguntas utilizando un lenguaje natural similar al humano. Pueden escribir cualquier cosa, desde discursos y textos de marketing hasta código de computadora y ensayos de estudiantes. Esto los hace muy útiles para diversas aplicaciones, desde servicios al cliente hasta la creación de contenido.

Las 4 diferencias clave entre Bard y ChatGPT

Las 4 diferencias clave entre Bard y ChatGPT
Las 4 diferencias clave entre Bard y ChatGPT. | Fuente: Google

Existen cuatro diferencias clave entre Bard y ChatGPT:

  1. Datos actualizados: A diferencia de ChatGPT, Bard puede acceder a información actualizada de internet y tiene un botón «Google it» que da acceso directo al buscador. La base de datos de conocimientos de ChatGPT solo se extiende hasta el año 2021, por lo que no puede responder preguntas sobre eventos más recientes.
  2. Fuentes de datos: Bard es descendiente de un modelo de lenguaje anterior de Google llamado Lamda, que nunca se abrió por completo al público. La potencia de Bard le permite verificar el nombre de las fuentes en las que busca datos, como Wikipedia.
  3. Seguridad: Bard está programado para no responder a preguntas ofensivas y tiene filtros para evitar que comparta información dañina, ilegal, sexualmente explícita o de identificación personal. Pero «como cualquier método, estas medidas de seguridad fallarán ocasionalmente», dijo Zoubin Ghahramani, vicepresidente de Google Research.
  4. Sesgos: Aunque Bard puede acceder a información actualizada, Google advirtió que tendría «limitaciones» y dijo que podría compartir información errónea y mostrar sesgos. Esto se debe a que «aprende» de la información del mundo real, en la que actualmente existen esos sesgos, lo que significa que es posible que aparezcan estereotipos e información falsa en sus respuestas.

Una herramienta para mayores de edad

Bard, el chatbot de Google que puede ayudar en la escritura de ensayos, ha sido lanzado recientemente. Sin embargo, solo está disponible para mayores de 18 años, lo que significa que los estudiantes menores de edad no podrán usarlo para hacer sus tareas.

Aunque algunos educadores ven valor en los chatbots para ayudar en la educación, otros maestros han advertido a sus alumnos que no los utilicen. Google ha prometido monitorear a Bard para asegurarse de que se adhiera a sus propios principios de IA y evite la creación o el refuerzo de sesgos. Aunque Bard no puede expresar opiniones ni adoptar una personalidad, puede imitar los estilos de escritura de los demás.

El potencial de Bard para presentar información más precisa

El lanzamiento de Bard ha sido extremadamente cauteloso, y aunque algunos ven entusiasmo en torno a este tipo de tecnología, también existen historias de terror sobre algunas manipulaciones inquietantes de los chatbots. Esto significa que estas herramientas poderosas, todavía en su infancia, tienen el potencial de ser una gran amenaza para muchos tipos diferentes de trabajos.

Además, existe la teoría de que los chatbots podrían reemplazar por completo el lucrativo negocio de las búsquedas en Internet en el futuro. Por lo tanto, aunque el lanzamiento de Bard es un paso hacia adelante para Google en la carrera de la IA, la empresa sigue siendo cautelosa y consciente de los desafíos que enfrenta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D