THE OBJECTIVE
Tecnología

Estos son los riesgos más preocupantes de ChatGPT, según la policía europea

El nuevo modelo de lenguaje creado por OpenAI es la herramienta perfecta para crear campañas de phishing

Estos son los riesgos más preocupantes de ChatGPT, según la policía europea

ChatGPT

La Europol advierte que los programas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT son herramientas maliciosas que pueden servir para estafar a los usuarios.

ChatGPT es un modelo de lenguaje creado por OpenAI, una organización de investigación en inteligencia artificial. Está diseñado para responder a preguntas y mantener conversaciones con los usuarios, utilizando el contexto y la comprensión del lenguaje natural para generar respuestas coherentes y relevantes.

Además, el modelo ha sido entrenado en una gran cantidad de datos de texto y puede generar texto en varios idiomas, incluyendo inglés, español, francés, alemán, entre otros.

El documento «ChatGPT, el impacto de los modelos de lenguaje amplio en la aplicación de la ley» informa a los internautas de los posibles efectos indeseados que puede tener un chatbot que procesa, manipula y crea textos gracias a un amplio abanico de datos. No obstante, aunque la Policía Europea no ha compartido información de los supuestos delitos que se están produciendo con la IA, sí que han enumerado sus posibles peligros.

Peligros de ChatGPT

ChatGPT
ChatGPT

En primer lugar, la capacidad que tiene ChatGPT para generar textos realistas lo hace útil para atacar con phishing a las víctimas. A pesar de que los textos que incluyen esta técnica son fáciles de identificar por las faltas de ortografía y los errores gramaticales, GPT-4 podría aprender a escribirlos como si fuese una persona.

Phishing es una técnica fraudulenta de suplantación de identidad que utilizan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de las víctimas, como contraseñas, información bancaria o de tarjetas de crédito, entre otros datos sensibles.

En segundo lugar, esta tecnología sería capaz de crear propaganda con el objetivo de crear fake news o imágenes falsas que estén relacionadas con las noticias de última hora para llamar la atención de los usuarios y crear preocupación.

Y por último, la Europol señala que las medidas tomadas por OpenAI para evitar la ciberdelincuencia no son las suficientes, asimismo, pretenden generar conciencia sobre los desafíos que supone la inteligencia artificial con el informe que está a disposición de cualquier fuerza de seguridad.

El trabajo de la Europol

La Europol señala en el documento que «en respuesta a la creciente atención pública prestada a ChatGPT, el Laboratorio de innovación de Europol organizó una serie de talleres con expertos en la materia de toda la organización para explorar cómo los delincuentes pueden abusar de los LLM (Master of Laws) y cómo pueden ayudar a los investigadores en su trabajo diario. Este informe Tech Watch Flash analiza los hallazgos de estas sesiones e incluye información clave para las fuerzas del orden a medida que continúan buscando tecnologías nuevas y emergentes que afecten su trabajo».

«En los informes Tech Watch Flash, el Laboratorio de Innovación de Europol, que suele trabajar codo con codo con otros organismos encargados de hacer cumplir la ley y socios operativos, presenta análisis de nuevas tecnologías que podrían afectar al trabajo de las fuerzas del orden», concluye la Policía Europea.

Medidas para proteger datos personales al usar ChatGPT

  1. Asegúrese de utilizar una conexión segura: asegúrese de utilizar una conexión segura a Internet al utilizar ChatGPT, preferiblemente a través de una red privada y segura.
  2. Limite la cantidad de información personal que proporciona: no proporcione información personal sensible a través de ChatGPT, como su número de seguridad social, información financiera o información de identificación personal.
  3. No comparta contraseñas o información de inicio de sesión: No comparta su información de inicio de sesión con otras personas, incluso si cree que son de confianza.
  4. Utilice una contraseña segura: Utilice una contraseña segura para acceder a la plataforma, preferiblemente una que sea única y difícil de adivinar.
  5. Revise la política de privacidad de la plataforma: Antes de utilizar ChatGPT, revise la política de privacidad de la plataforma para comprender cómo se manejan sus datos y su privacidad.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D