Así aplica la IA el British de Valencia desde hace un año: «La tecnología es una aliada»
El British School of Valencia ha hecho una apuesta decidida por la enseñanza apoyada en esta clase de programas
La inteligencia artificial es una oportunidad, un reto y un riesgo. Todo ello al mismo tiempo. De la infinidad de campos donde su influencia se hará notar en los próximos años, la educación es uno de los más destacados. Ante la llegada de esta nueva tecnología, entre los miembros de la comunidad educativa los hay que reaccionan con escepticismo cuando no con abierta hostilidad, mientras que otros son optimistas ante su potencial.
En cualquier caso, las herramientas de inteligencia artificial son una patata caliente que profesores, padres y alumnos se afanan en abordar de la manera más satisfactoria. En ese periodo de adaptación, algunos centros cuentan con ventaja, al haber empezado a adaptar sus métodos y programas al nuevo escenario. Y todo mucho antes de que ChatGPT irrumpiera en nuestras vidas en noviembre de 2022.
Uno de esos colegios que forman la avanzadilla educativa en el mundo de la inteligencia artificial es el British School of Valencia, que ha hecho una apuesta decidida por la enseñanza apoyada en la tecnología. En el curso 2020-2021, implantaron un nuevo programa por el que se equipó a todos los alumnos de 3º de Primaria a 2º de Bachillerato con su propio dispositivo digital (tablet o portátil) para su uso tanto en el colegio como en casa. Los aparatos son configurados y optimizados por el centro, así como financiados por el mismo.
Además, el pasado año, el colegio británico incorporó a su Programa de Aprendizaje Digital la plataforma Century, utilizado en asignaturas como Inglés, Ciencias o Matemáticas durante toda la etapa de Primaria y Secundaria. Este programa se basa en la inteligencia artificial y en la neurociencia, de modo que identifica las fortalezas de los alumnos y notifica aquellos conocimientos que no están entendiendo. Además, en el caso de que el alumno no pueda asistir a clase, la plataforma ofrece las herramientas suficientes, tanto al estudiante como al profesor, para que pueda continuar trabajando desde casa.
Blanca Peris, profesora de Biología y Líder Digital de Secundaria en el British School of Valencia, explica a THE OBJECTIVE que Century permite a los docentes ofrecer un aprendizaje adaptado a las necesidades de cada escolar. La plataforma facilita a los profesores una serie de datos que ilustran la asimilación de contenidos por parte del alumno, así como las áreas donde encuentra más dificultades. De esa forma, el maestro es capaz de trabajar específicamente sobre las áreas en las que un estudiante en particular necesita refuerzo.
Para Peris, «siempre que el uso sea el correcto, se debe ver la tecnología como una aliada». Para ello, señala, es importante que los profesores estén preparados y se preocupen por estar al día de todas estas nuevas tecnologías, como el reciente ChatGPT, «para realizar el mejor uso posible de estas herramientas y que el alumnado alcance un perfil digital competitivo de cara al mundo laboral». La profesora de Biología afirma que «vivimos en un mundo cada vez más inmediato donde las cosas suceden muy rápidamente y debemos ser capaces de adaptarnos, aprendiendo de las nuevas aplicaciones y softwares que surgen». De lo contrario, apunta, se quedarían atrás.
Peris es de la opinión de que esta clase de avances no son sólo el futuro, sino que «ya son parte del presente». «Desde el British School of Valencia siempre hemos visto la tecnología como una herramienta que, bien usada, es una gran facilitadora del aprendizaje, haciendo que el proceso de enseñanza sea más enriquecedor y completo».
Preguntada por el potencial riesgo de que cada alumno tenga su propio dispositivo, por ejemplo, en forma de distracciones, la docente pone en valor el trabajo que se hace desde el centro para configurar los aparatos para su buen uso y sobre todo del acompañamiento que se les hace a los estudiantes desde que son pequeños «para que interioricen el correcto empleo de estos dispositivos para su aprendizaje».