Gemelos digitales: la industria aeroespacial y de defensa invierte un 40% más en esta tecnología
El uso de gemelos virtuales reduce costes en las pruebas de nuevos productos y aplicaciones tecnológicas. También contribuye a la descarbonización
El interés por los gemelos digitales de la industria aeroespacial y de defensa (A&D) ha crecido. Y así lo refleja el incremento en un 40% de la inversión en el último ejercicio, equivalente al 2,7% de los ingresos de las empresas de este sector. La clave está en el potencial de esta tecnología para generar beneficios más allá de la fase de diseño del producto y a lo largo de toda la cadena de valor, desde la fabricación hasta las operaciones en curso.
Los gemelos digitales son una pieza clave en las estrategias tecnológicas de estas empresas, ya que les permiten dar continuidad digital y añadir inteligencia a sus operaciones, según destaca el informe Mirroring Reality: Digital Twins in aerospace and defense, del Instituto de Investigación Capgemini.
La apuesta por esta tecnología es fuerte. El 73% de las organizaciones de A&D tiene, en la actualidad, una hoja de ruta a largo plazo para los gemelos virtuales, en comparación con el 57% hace apenas un año. Casi dos tercios (61%) también los consideran una parte estratégica de la transformación digital general del negocio, frente al 51% en 2021.
Según la investigación, los factores clave que impulsan las inversiones en gemelos digitales incluyen el avance tecnológico (78%), el ahorro de costes (71%), la reducción del tiempo de comercialización (70%), el aumento de las ventas (63%) y la provisión de un entorno de formación avanzado para los empleados (68%). Pero sus usos van más allá.
Gemelos digitales y descarbonización
Tradicionalmente, la industria de la aviación ha sido siempre un sector generador de emisiones de carbono. Solo en 2018 las organizaciones de A&D emitieron más de mil millones de toneladas de CO2.
El sector se ha dado cuenta del papel crítico que la tecnología de gemelos digitales puede desempeñar en la reducción de esta huella. De hecho, dos de cada tres organizaciones (67%) reconocen que la mejora de la sostenibilidad es un impulsor clave de sus inversiones en gemelos digitales, frente al 60% en 2022.
De ahí que las empresas de aviación hayan apostado por el combustible de hidrógeno y las baterías eléctricas como mecanismos para avanzar en su descarbonización. Sin embargo, con ambas opciones, los ingenieros necesitan evaluar una serie de escenarios en las primeras fases de desarrollo.
En la investigación, el 75% de las organizaciones de A&D indica que los gemelos digitales pueden añadir valor inmediato desde el principio del desarrollo y las operaciones del producto. Los ingenieros pueden validar virtualmente cada paso, reduciendo tiempo y costes de la creación de prototipos. Y esta tecnología puede aumentar la eficiencia de los motores existentes y mejorar su utilización para reducir las emisiones.
La gestión de los datos y la legalidad
Para aprovechar el potencial de los gemelos digitales, el 78% de los fabricantes de equipos originales (OEM) y los proveedores de primer nivel señalan como aspectos clave el contar con una infraestructura digital inteligente y una buena gestión de los datos. Sin embargo, casi el 60% de las organizaciones considera que hay que avanzar más en plataformas de datos unificadas.
Para desarrollar estas plataformas, es necesario que los operadores del sector espacial cuenten con garantías legales que protejan el diseño y uso de gemelos digitales. En este sentido, hay que poner el foco en el uso datos, metadatos y otra información recabada, ya que parte de ella puede tener un doble uso, civil y militar.
«Si bien la protección del hardware podría quedar cubierta mediante los derechos clásicos de propiedad intelectual e industrial, la salvaguarda jurídica del software requeriría diferenciar bases de datos de programas de ordenador, así como la titularidad originaria de los datos y de los desarrollos posteriores», explica Efrén Díaz, abogado de Tecnología y Derecho Espacial en el Bufete Mas y Calvet a THE OBJECTIVE.
Pero hay más flancos que deben estar protegidos jurídicamente. En el trabajo con distintos proveedores es determinante la revisión de los aspectos contractuales, la contratación de personal cualificado, la confidencialidad, el secreto empresarial y la seguridad.
El cumplimiento de estas garantías puede influir en el importe de las primas de los seguros que cubran las operaciones con gemelos virtuales. En el ámbito laboral, su uso para la capacitación pilotos y personal técnico y el cribado de datos para evaluar las destrezas humanas y las capacidades automatizadas también puede tener riesgos legales.