La Universidad de Valladolid crea un robot para pacientes con secuelas covid
El prototipo mejora la movilidad de las manos en un 70% en pacientes con secuelas agudas
La Universidad de Valladolid (UVA) ha presentado los resultados del primer estudio mundial con un exoesqueleto de mano para mejorar la movilidad de los pacientes post – covid. Tras la rehabilitación con el RobHand, el 100% de los pacientes han experimentado mejoras significativas, ampliando su rango de movimiento de la mano en más de un 70% de media.
La investigación, de la que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE, se ha llevado a cabo con pacientes del hospital Benito Menni de Valladolid que habían sufrido covid-19 y presentaban secuelas y un deterioro funcional o de fuerza de alguna de las extremidades superiores, en forma aguda o con secuelas limitantes en su día a día.
Esta importante innovación tecnológica, además, abre las puertas a otras aplicaciones de este exoesqueleto en la neurorrehabilitación. El prototipo podría estar a la venta en un plazo de entre 3 y 5 años.
Un ensayo pionero que mejora su calidad de vida física y mental
Los resultados de este ensayo clínico, pionero en el mundo, han demostrado la eficacia del uso de este robot en los pacientes que han visto avances significativos en sus tareas de autocuidado y movilidad, y han mejorado su calidad de vida no solo a nivel físico-funcional, sino también en su salud mental y vitalidad.
El proyecto comenzó en septiembre de 2021, con el robot tipo exoesqueleto denominado RobHand y diseñado completamente en Valladolid, para la rehabilitación de las funciones de la mano en personas con discapacidad neuromotora.
Se diseñó un protocolo clínico de terapias, personalizado para cada paciente que ha permitido la aceleración de su recuperación, sobre todo con las denominadas «terapias en espejo». Utilizan un sistema de visión artificial que capta los movimientos de la mano sana del paciente y reproducen esos movimientos en la mano afectada por la discapacidad, en la que el paciente tiene colocado el robot de rehabilitación.
Este dispositivo les ha permitido ampliar su rango de movimiento de los dedos de la mano en más de un 70% de media, logrando un mayor grado de apertura y cierre de la mano. Ha conseguido además que los pacientes mejoren en otros aspectos como el dolor corporal, salud general y mental, función física, rol emocional, función social y vitalidad.
Este importante avance evidencia la importancia de combinar terapias tradicionales con dispositivos robotizados y abre las puertas al desarrollo de futuros tratamientos innovadores en el ámbito de la rehabilitación de problemas neuromotores.
En el proyecto, cofinanciado por los fondos europeos FEDER, han participado la Universidad de Valladolid, a través del Instituto Universitario de Investigación ITAP, el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León, la empresa TICCYL DIGITAL S.L. de Salamanca y el Centro de Hermanas Hospitalarias Benito Menni de Valladolid.