THE OBJECTIVE
Castilla y León

Mañueco apuesta por la energía renovable en Castilla y León como fuente de riqueza

El presidente de la Junta ha anunciado que hasta el 80% del suelo industrial estará disponible para todas las empresas con abastecimiento de energía renovable en un plazo de cinco años

Mañueco apuesta por la energía renovable en Castilla y León como fuente de riqueza

Alfonso Fernández Mañueco | JCyL

El discurso que ha llevado a cabo el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su primer Debate sobre Política General con Vox como socio del Gobierno, ha incidido en la apuesta que se llevará a cabo por parte del ejecutivo autonómico por las diferentes energías renovables en el territorio castellano y leonés en el futuro a corto plazo.

El presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, ha centrado sus palabras en torno a una cuestión principal: la de hacer políticas que sirvan a la gente, a los ciudadanos de Castilla y León, para, de este modo, brindar la mejor atención a todas las personas de esta tierra, especialmente a aquellos que más lo necesitan.

Con el propósito de cumplir este objetivo, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE, Mañueco ha avanzado cinco grandes vías de futuro para el progreso en la Comunidad, entre las que destaca el ámbito energético.

Energías renovables

El principal objetivo que el Ejecutivo se ha propuesto, es mantener y potenciar a Castilla y León como fuente principal de energías renovables en España.

Castilla y León se ha convertido en una potencia nacional en la producción de renovables, un elemento primordial para asegurar la sostenibilidad. Para ello se ha llevado a cabo una gran apuesta en los últimos años, pero que se verá impulsado por la futura inversión que ha desvelado el presidente del Ejecutivo autonómico.

Una inversión de 800 millones de euros en este ámbito para potenciar las producciones de energía eólica, solar, hidráulica, hidrógeno verde o biomasa y las nuevas redes de calor basadas en ellas, así como ayudas para la descarbonización de las empresas.

Mañueco señaló que en un plazo de cinco años, hasta el 80 % del suelo industrial de Castilla y León estará disponible con abastecimiento de energía renovable para todas las empresas. La Junta garantizará la seguridad de suministro, el ahorro en la factura energética y la estabilidad en los precios.

Actualmente, Castilla y León tiene en desarrollo 8,7 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en todas las provincias; un suelo industrial competitivo por ubicación, comunicaciones, instalaciones, servicios y por precio.

El Gobierno autonómico también promoverá que las fábricas de los componentes y la maquinaria necesarios para esta industria también se instalen aquí. Castilla y León seguirá siendo solidaria con la producción de energía, contribuyendo a garantizar la seguridad de suministro del Estado y a potenciar y descarbonizar la economía española.

Otra de las apuestas del Ejecutivo autonómico será la potenciación de la biomasa energética para impulsar nuevas redes de calor comunitarias. Para ello, invertirá 160 millones de euros, duplicando las redes hasta alcanzar los 190 kilómetros, lo que generará ahorros de hasta el 50 % en la factura en más de 450 edificios públicos y en más de 50.000 viviendas.

Castilla y León sostenible

Mañueco también habló sobre los retos que desde Castilla y León se deberán afrontar para conseguir un territorio con vida natural y sostenible, para lo que el agua supone un recurso fundamental.

Para ello, el presidente ha anunciado que la Junta impulsará con 110 millones de euros los abastecimientos mancomunados de agua potable como solución de futuro, la mejora de los sistemas de potabilización, la eliminación de pérdidas en la red con sustitución del fibrocemento y la digitalización de los suministros para mejorar la gestión, la eficiencia económica y los ahorros de agua.

Además, en el ciclo del agua, se está completando la depuración de las aguas residuales con una inversión total de 250 millones de euros y la construcción de 1.500 depuradoras. La inversión beneficiará a más de 450.000 personas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D