011h, Idoven, H2Site e Inbrain, 'startups' españolas que quieren cambiar el mundo
La fundación Norrsken y 40 gestoras de VC incluyen al cuarteto en la prestigiosa lista Impact/100
Norrsken es una fundación de origen sueco creada en 2016 por Niklas Adalberth, cofundador del unicornio fintech Klarna. Su planteamiento es sencillo: ayudar a los emprendedores en cualquier rincón del mundo a encontrar soluciones a los mayores desafíos del momento.
A finales de septiembre, la fundación publicó la tercera edición de su lista Impact/100, una lista que elaboran 40 firmas de capital riesgo de primer nivel adaptándose a esa filosofía de disrupción y altruismo. Estados Unidos aporta 33 nombres haciendo honor a su título de imperio tecnológico, Reino Unido incluye 14 startups y España contribuye con cuatro más. Son 011h, H2Site, Idoven e Inbrain Neuroelectronics.
0011h
La catalana 011h, promovida por los fundadores de Privalia (famoso fue su exit de 500 millones), digitaliza con su software el sector de la construcción, uno de los más opacos e ineficientes del entramado económico. Aunque la compañía diseña y construye edificios residenciales, la clave de su negocio y el factor que la hará crecer es ese SaaS para arquitectos, contratistas y project managers que permite reducir un 100% la huella de carbono, un 50% los tiempos de construcción y un 20% los costes.
Esta plataforma digital permite conocer en tiempo real los costes de compra de materiales, ensamblaje y construcción, en qué plazos se materializa el conjunto y cuál es la huella de carbono generada. Todos los datos y directrices que se introducen en la herramienta se convierten en un plan que incluye la contratación de mano de obra, la planificación semanal y la gestión económica.
Idoven
Idoven no necesita presentación. Esta scaleup madrileña especializada en cardiología e IA anunció a mediados de julio la adquisición a Nvidia de varias GPUs como las que OpenAI utiliza para mejorar los algoritmos de su célebre ChatGPT. «La inteligencia artificial nos permitirá procesar muchos más datos de los 520.000 pacientes que han cedido sus latidos a Idoven, procesarlos más rápido, ahorrar costes al sistema de salud y reducir las listas de espera», asegura el CEO, Manuel Marina.
«Las posibilidades derivadas de la IA son tan potentes -continúa Marina- que ahora es factible hacer una especie de zoom en cada corazón de cada paciente para descender al detalle. Experimentos que tardaban en concretarse un mes o dos se pueden completar ahora en unas horas».
Inbrain
Inbrain Neuroelectronics (Barcelona, 2019) nace como spin-off del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología para desarrollar sistemas neuronales inteligentes de grafeno de alta densidad y alta resolución que se basan en IA y big data. La meta es leer y modular la actividad cerebral, detectar biomarcadores específicos y desencadenar respuestas adaptativas para ofrecer resultados óptimos en terapias neuroelectrónicas. La empresa ha levantado más de 50 millones de euros desde su nacimiento. En diciembre de 2023, anunció un préstamo de 20 millones del Banco Europeo de Inversiones.
H2Site
La vasca Hydrogen Onsite (H2Site) comercializa diferentes opciones de suministro de hidrógeno bajo en carbono, permitiendo ahorros en coste y mayor flexibilidad a sus clientes, pequeños y medianos consumidores en los verticales de movilidad e industria. H2Site acumula una inversión de 14 millones de euros a través de dos rondas materializadas en 2020 y 2022. Su CEO, Andrés Galnares, fue jefe de Desarrollo de Negocio en el grupo francés Engie, especializado en soluciones de descarbonización.