Kaspersky Premium: el mejor antivirus
Las amenazas cibernéticas han crecido tanto en volumen como en sofisticación
En 2024, las amenazas cibernéticas han crecido tanto en volumen como en sofisticación. Según los datos aportados por el Foro Económico Mundial, alrededor del 70% de todos los ataques graves fueron ataques de ransomware. Estos ataques son complejos de manejar y pueden causar interrupciones del servicio y pérdida de datos, lo que en el peor de los casos puede poner en peligro la propia existencia de las organizaciones afectadas. Sin embargo, la principal amenaza para los usuarios sigue siendo el phishing, que en el 96% de los casos se envía por correo electrónico y que explota una forma de desconocimiento informático entre los usuarios. Otros ataques como malware y DDos han golpeado duramente a sectores críticos como la sanidad, las finanzas, la administración pública y, del mismo modo, han creado problemas considerables a millones de usuarios comunes.
El Threat Landscape 2024 de ENISA ha puesto de relieve un panorama de amenazas en constante evolución en el que las tecnologías avanzadas y las tácticas de ataque cada vez más sofisticadas requieren un enfoque proactivo y multicapa de la ciberseguridad. Estas dos características forman parte del ADN de los productos Kaspersky, empresa rusa con más de 400 millones de usuarios especializadas en software para la seguridad informática.
Este software de seguridad ha sido objeto de polémicas en los últimos años, desde el inicio del sangriento conflicto entre Rusia y Ucrania, debido a su origen ruso. A pesar de las especulaciones, que calificaban a Kaspersky como un asset de Putin, hasta ahora no se han encontrado pruebas que demuestren la implicación de Kaspersky en la filtración de información al gobierno ruso. De hecho, la empresa trasladó hace tiempo su centro de procesamiento de datos a Zúrich, Suiza, y creó varios centros de transparencia en todo el mundo, accesibles tanto en persona como a distancia para su verificación por usuarios y organizaciones.
El producto estrella de la empresa rusa es sin duda Kaspersky Premium, una herramienta que va más allá de un simple antivirus, diseñada para satisfacer las necesidades de quienes buscan una protección completa y versátil. La suite incluye una serie de herramientas avanzadas que la hacen ideal para familias, profesionales y usuarios que quieren navegar por Internet sin preocupaciones.
Kaspersky se diferencia mucho de los antivirus comunes porque incluye un complejo paquete de funcionalidades en su suite. La protección en tiempo real es uno de los pilares de este software, capaz de detectar y neutralizar de inmediato amenazas como virus, malware, troyanos y ransomware, y también de amenazas complejas como ataques sin archivos o rootkits. Su software es capaz de bloquear inmediatamente el acceso a sitios maliciosos, correos electrónicos de phishing, ads infectados y skimmers de tarjetas de crédito creados por hackers para robar tus datos. Además, está equipado con un sistema antiransomware que bloquea cualquier ataque antes de que se produzca para evitar que los archivos sean capturados. Gracias a estas funcionalidades, evita daños potenciales en el sistema operativo y garantiza un entorno digital seguro.
Otra herramienta importante incluida en su suite es la VPN ilimitada, una función que se ha hecho cada vez más popular en los últimos años y que proporciona a los usuarios una red privada virtual ilimitada. En primer lugar, la VPN de Kaspersky puede cifrar datos para proteger a los usuarios de los peligros de las Wi-Fi públicas, donde la vulnerabilidad a los ataques es mayor. En segundo lugar, oculta su dirección IP, incluso a su ISP, y garantiza que no se guarde ningún registro de la actividad online. Por último, permite acceder a contenidos en la red de todo el mundo, superando las barreras impuestas por algunos estados a los contenidos textuales y audiovisuales. También es interesante destacar la herramienta de control parental que ofrece a las familias para supervisar y gestionar el acceso de los niños a los contenidos online, fomentando una navegación educativa, adecuada a su edad y sin riesgos.
La protección de la privacidad y la seguridad de las transacciones realizadas en Internet son otras dos características clave de la suite Kaspersky. A través de determinadas aplicaciones de su software, protege eficazmente datos personales, documentos sensibles y dinero, además de impedir el acceso remoto no autorizado a su sistema, una amenaza cada vez más frecuente en el panorama digital. Con Kaspersky Premium, sólo podrás realizar pagos a través de navegadores cifrados, lo que permite proteger la información sensible durante las transacciones. Además, mantiene el ordenador libre de anuncios publicitarios molestos y potencialmente peligrosos que podrían comprometer la experiencia de usuario y la seguridad. En cuanto a las contraseñas, adopta un sistema para almacenar cada clave de acceso en un almacén privado, especialmente diseñado para mantenerlas seguras y organizadas. Por último, automatiza de forma segura la introducción de datos de direcciones y tarjetas de crédito, garantizando que sólo el usuario tenga control sobre esta información sensible.
Como hemos destacado varias veces en este artículo, Kaspersky va más allá del clásico antivirus porque, además de proteger, también es capaz de mejorar el rendimiento de los dispositivos en los que se instala. En primer lugar, cuenta con un sistema de actualización de dispositivos que permite un rendimiento óptimo. También dispone de una función para limpiar el espacio innecesario eliminando los archivos duplicados y de gran tamaño de su PC, o las aplicaciones no utilizadas en smartphone o tableta. Además, Kaspersky supervisa constantemente el estado del disco duro del PC y avisa inmediatamente si detecta problemas. Además, es útil para acelerar el rendimiento de los PC con Windows, ya que deshabilita las aplicaciones que consumen muchos datos e impide que ciertas aplicaciones se abran al encender el PC, haciéndolo más rápido. A tal propósito, y desde el punto de vista del entretenimiento, permite ver películas, jugar o utilizar apps a pantalla completa sin interferencias y a la máxima velocidad, características cada vez más demandadas por millones y millones de usuarios de la exigente generación Z.
Otras dos funcionalidades premium, características que lo diferencian aún más de los antivirus gratis y clásicos, no pueden faltar en este análisis del software.
El soporte de TI remoto para clientes Premium incluye varias funciones que garantizan la máxima protección y un rendimiento optimizado de todos los dispositivos. En primer lugar, si un PC o Mac ha sido infectado con un virus u otro malware antes de instalar el software, los expertos de Kaspersky eliminarán completamente todas las amenazas antes de instalar el software. Además, el servicio incluye un análisis completo del PC. Durante este escaneo multi-punto, los especialistas comprobarán todos los aspectos críticos de su equipo para asegurarse de que funciona al máximo rendimiento y con el mayor nivel de protección. También se ofrece asistencia a distancia. A través de un chat directo con el equipo de Kaspersky, puede resolver cualquier duda o problema relacionado con su plan de seguridad.
La segunda característica premium se refiere a la protección del hogar inteligente. Uno de los aspectos clave es la seguridad de la red Wi-Fi. Con las herramientas avanzadas de Kaspersky, se puede analizar la red doméstica en busca de vulnerabilidades y recibir notificaciones inmediatas si se identifican riesgos potenciales. De esta forma, es posible actuar de forma proactiva para proteger los dispositivos. Smart Home Monitor te avisa cada vez que un nuevo dispositivo intenta conectarse a tu red. Con esta función, tendrá pleno control sobre quién puede acceder a ella y podrá desconectar fácilmente los dispositivos no autorizados. Para optimizar aún más tu red, el analizador Wi-Fi ayuda a identificar la ubicación ideal para tu router y el canal menos saturado. Esto mejora enormemente la velocidad y la estabilidad de la conexión, garantizando un rendimiento óptimo para todas las actividades online.
Más allá del cuadro comparativo que resume sus principales funcionalidades, el valor absoluto de Kaspersky también se ve subrayado por los premios y galardones que ha obtenido en pruebas independientes en los últimos años.
En 2023, la suite Kaspersky Standard fue galardonada con el prestigioso premio «Producto del Año» por AV-Comparatives, una organización austriaca independiente que prueba y evalúa software antivirus. La empresa rusa ha logrado el premio gracias a los excelentes resultados obtenidos en categorías como la detección de malware, la prevención de ataques selectivos y el impacto en el rendimiento del sistema. Además, sus productos participaron el año pasado en 100 pruebas comparativas independientes, logrando 93 primeros puestos.
En la evaluación del año 2024, también realizada por AV-Comparatives, Kaspersky Premium para Windows demostró el mayor nivel de protección, detectando el 93% de las URL de phishing, el porcentaje más alto entre los 15 competidores analizados. Además, la suite confirmó su fiabilidad al no registrar falsas alarmas en todos los sitios web legítimos probados. Estos resultados refuerzan la posición de Kaspersky como el mejor antivirus para Windows de 2025 y una elección de confianza para usuarios y empresas que buscan soluciones avanzadas y fiables en un entorno digital cada vez más complejo y lleno de nuevas amenazas.