La Agencia Española de Supervisión de la IA sigue sin web un año después de su creación
El coste de la página ha sido de 18.055,14 euros y la empresa encargada del diseño fue contratada en septiembre de 2024
La página web de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) no ha sido publicada un año después de la creación de la institución en agosto de 2023. Así lo ha podido confirmar THE OBJECTIVE a través de una solicitud de Transparencia dirigida a la misma en la que se pedían los detalles del proyecto. En el escrito se solicitaba la fecha exacta de publicación de la web, así como el motivo por el que no ha sido publicada hasta ahora, pero no ha habido una respuesta concreta.
Según indica la Agencia en la resolución, «el diseño de la página web ya está finalizado y se ha comunicado al contratista que puede presentar la correspondiente factura al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública», detalla. Sin embargo, no da un dato concreto sobre la fecha en la que estará disponible la página web, asegurando que «en las próximas semanas» se publicará en la World Wide Web «una vez se determine el proveedor que aloje la web y el dominio de internet».
La creación de esta entidad ha sido carne de debate en redes sociales. Hay quienes no consiguen explicarse por qué España, que no es un país relevante en lo que a tecnología de Inteligencia Artificial se refiere -es más, que no tiene ninguna empresa puntera en este campo– haya dado prioridad a la puesta en marcha de la Agencia.
¿Cuánto ha costado la página web?
La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que pertenece al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha sido la encargada de contratar a la empresa encargada de los servicios de desarrollo y mantenimiento del Portal Web de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. El presupuesto base de licitación sin impuestos, según se indica en la plataforma de Contratación del sector público, es de 14.921,60 Euros.
Según se indica en la mencionada plataforma de contratación, «el contrato tiene por objeto el desarrollo y mantenimiento de un portal web básico, que ponga a disposición de las personas un punto de información específico de la Agencia». Además, menciona que, a nivel estético, se trabajará con un diseño de web parecido al de la actual página del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública.
El importe de contratación, por tanto, sumando los impuestos correspondientes, ascendería a 18.055,14 euros. Por otro lado, la empresa seleccionada para desarrollar la web ha sido All in Agency International Marketing Solutions, S.L, localizada en España y que, según se especifica en el escrito al que ha tenido acceso este medio, dispone de un mes para realizar dicho trabajo.
Tres meses de retraso por la empresa contratada
La web no solo no ha sido publicada un año después de la creación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (trabajo que corresponde al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública), sino que es la propia empresa contratada la que ha retrasado su publicación. Teniendo en cuenta que el anuncio de adjudicación fue publicado el pasado 3 de septiembre de 2024, y dando por hecho que el plazo de construcción del producto comenzase en ese mismo instante, el retraso sería de más de tres meses, lo cual también resulta llamativo.
A diferencia de otros proyectos nacionales, la creación de la mencionada página web no cuenta con ningún tipo de financiación con fondos de la Unión Europea.
¿Qué es la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial?
Con el segundo Gobierno de Pedro Sánchez en 2020, se pusieron en marcha una serie de proyectos y medidas para regular y controlar las áreas relacionadas por las nuevas tecnologías. Esta idea inicial impulsó la creación de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y en los años siguientes fueron aprobándose algunas de las medidas para controlar el uso de la Inteligencia Artificial.
El 22 de agosto de 2023 se aprobaron los estatutos de la AESIA, que fueron publicados un mes después. La Agencia supuso un avance a nivel internacional, ya que España se convirtió en el primer país de la Unión Europea con un organismo dedicado exclusivamente a supervisar el uso de la Inteligencia Artificial.
Posteriormente, el 13 de marzo de 2024, la regulación, el control y seguimiento de la Inteligencia Artificial pasarían a ser un reglamento de obligado cumplimiento para todos los países pertenecientes a la Unión Europea. España, por tanto, ha sido pionera en una medida que ahora afecta a todos los países miembros.