Rubricae: una lupa contra el 'deep fake' y otros timos digitales
La plataforma española permitió 1 millón de transacciones seguras en el último trimestre de 2024

Mariano de Mora, CEO de Bitubi Corp. | Bitubi Corp
El gaditano Mariano de Mora es el CEO de Bitubi Corp, un conglomerado nacido en 2023 para servir de paraguas a tres startups preexistentes: Rubricae, Boltia Wifi y RevuPay, la primera centrada en la identidad digital, la segunda en la conectividad y la tercera en los pagos. El grupo suministra a sus empresas servicios de administración y marketing y el bastidor tecnológico; cada firma se ocupa de la operativa y el desarrollo de negocio. En 2024, la facturación agregada ascendió a 2,9 millones de euros.
Si Boltia aporta routers convencionales o inalámbricos a autónomos y particulares pero también a ferias como Fitur, donde un expositor exige no sólo un wifi de cortesía sino conexiones mucho más potentes para presentar –por ejemplo– demos, RevuPay facilita pagos alternativos al usuario (pago por transferencia desde un datáfono, la fórmula del compra ahora y paga después, etcétera).
Pero la propuesta más destacada es la que Rubricae pone sobre el tablero. Nacida en febrero de 2020, «el negocio inicial era básico y se sustentaba en la firma digital», recuerda De Mora. Con el tiempo, sin embargo, ha evolucionado hacia una «plataforma de identidad total» que incluye validaciones documentales, de voz y de prueba de vida. Durante el cuarto trimestre de 2024 la herramienta permitió un millón de transacciones y otros nueve millones de españoles la han utilizado desde 2020 para firmar contratos y recibir notificaciones.
Aclara el CEO de Bitubi Corp que Rubricae cumple el reglamento DORA de la UE, centrado en la ciberseguridad, un vertical que crece a nivel mundial empujado por dos factores: la digitalización de hasta el último poro de la sociedad y la sofisticación creciente del cibercrimen, que ahora dispone de un arma adicional gracias a la inteligencia general generativa, una catapulta que reduce costes y mejora la eficiencia igual que lo hace en las organizaciones más convencionales.
«Este es un asunto tremendamente crítico. Basta contabilizar el número de veces que se nos tiende una trampa. Somos bombardeados día a día», afirma De Mora. Además de la firma digital, Rubricae ofrece una serie de servicios que conforman un portafolio de creciente complejidad, empezando por las comunicaciones certificadas vía SMS o email, validando documentos como el DNI o ejecutando procesos de vídeo-identificación.
Mirar hasta debajo de la alfombra
En el caso del DNI, mediante una captura del documento se chequean hasta 20 elementos, se extrae la información y se compara con la base de datos del cliente o incluso de la policía (carnés perdidos, robados o falsificados). La parte más delicada del proceso, la más compleja, se refiere al holograma que incluye todo DNI. Ahí ha afinado el cuchillo Rubricae para diferenciarse de la competencia.
Las vídeo-identificaciones permiten constatar que al otro lado de la pantalla no actúa alguien «con una careta de otra persona» o haciéndose pasar por alguien que falleció. «También grabamos la voz del usuario y con ese audio creamos una huella digital para que la próxima vez que tenga que hacer una gestión su voz le sirva de huella dactilar en el mundo online. Una voz puede generarse por IA, pero nuestra tecnología las destapa con un nivel de precisión del 99%. Tenemos incluso una funcionalidad que facilita que a los invidentes se les dicte el documento para que ellos lo firmen después a través de su voz», enumera el empresario español.
Rubricae se apoya en un modelo B2B y cuenta actualmente con 110 clientes. «El deep fake no es ninguna exageración. Abogamos por que los proveedores de servicios en la esfera digital introduzcan nuevos sistemas de seguridad, por ejemplo las pasarelas de confirmación de identidad». Frente al nadie conoce a nadie, la firma, el rostro y hasta el carné (o CIF) por delante.