Ni 1234 ni Admin: la Policía confirma las peores contraseñas que puedes poner y cómo aumentar tu seguridad
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado te aconsejan cómo mejorar tus claves de acceso y cuales evitar

Ciberseguridad.
Mucha gente utiliza la misma contraseña para todo, cuentas del banco, redes sociales, correo, cualquier cosa. Esto lo hace muy fácil para los ciberdelincuentes que siempre buscan el fallo en tu seguridad para atacar y hacer daño. Lo ideal es tener una contraseña para cada cosa, y lo suficientemente difícil para que sea imposible que accedan a tus cuentas. Sin embargo esto no se da en muchos casos, ya que la memoria a veces nos juegan malas pasadas y se nos hace imposible acordarnos de todas, y eso acerca a los malhechores a todos tus datos.
La Policía Nacional mediante sus redes sociales, lugar desde nos informan de diversos temas de actualidad para nuestra seguridad, ha apuntalado el ranking de las peores contraseñas, esas que no debes usar nunca, pero que aun así la gente sigue usando por pereza o por costumbre. Este ranking consta de cinco contraseñas, aplicables para cada persona, que seguro que habías oído antes en algún lado, y que son las primeras que debes evitar si necesitas alguna vez una clave de acceso para algo.

Ranking de las peores contraseñas
- 123456
- Admin
- Password
- Simba (o el nombre de tu mascota)
- Ana123 (o tu nombre)
Estas son las peores contraseñas posibles que puedes emplear para la seguridad de tu banco, aplicaciones o para cualquier cosa importante. En cambio, en el otro extremo, la Policía Nacional, te da un truco que puede servirte para crear una clave de acceso a prueba de ciberdelincuentes. Y es que hay mil formas de escoger una contraseña, ya sea por un recuerdo o por algo que esté ligado a ti, sin embargo, hay que recordar que las contraseñas no están para representarnos, sino para protegernos, por eso hay que elegirlas bien.
El truco consiste en pensar en una frase, ellos ponen como ejemplo «Mi perro Simba usa calcetines en invierno» pero la oración de seguridad no importa cual sea. Después tendríamos que sustituir algunas letras por números e ir intercalando minúsculas con mayúsculas, para hacerlo compleja del todo. De esta forma conseguiremos una clave bastante segura, y es que según la Policía tienen que ser largas, de entre 8 y 10 caracteres, impredecibles para un robot y fácil de recordar para la persona que la utilice.
Por último, para ir un paso más allá, deberíamos activar la autenticación en dos factores, de esta manera además de la contraseña, te pedirán para acceder a tus cuentas un código temporal que llegará solo a tu número móvil. Esto completa una seguridad que estaría a la altura para que ningún ciberdelincuente pueda acceder a tus datos. La seguridad es lo más importante, y en esta época tan tecnológica no hay que escatimar en nada. Cuanto más mejor. En momentos de tanta estafa como la que se hacen pasar por la Agencia Tributaria, o como el timo en el que suplantaban laidentidad de la DGT, lo prudente es conseguir que en nuestras contraseñas podamos tener una seguridad férrea para ponérselo difícil a quien quiera acceder a nuestras cuentas.
