'Stellar Blade': Eve, la nueva heroína 'sexy' de los videojuegos, se estrena con una aventura brutal
Ofrece entretenimiento asegurado y, a tenor de su final, nos brinda la esperanza de que habrá una segunda parte
Los escépticos que decían que este año Sony no iba a disponer de juegos exclusivos. Se equivocaron, víctimas de habladurías y especulaciones. Tras Final Fantasy XVII Rebirth y Rise of the Ronin, Stellar Blade es el tercer juegazo exclusivo para PlayStation 5. En un principio, el estudio surcoreano Shift Up lo llamó Project Eve, con el nombre de su protagonista, y la curiosidad que suscitó se ha disipado.
El título posee tantas referencias en cuanto a jugabilidad que sería difícil calificarlo solo de juego de aventuras, supervivencia o hack&slash con aderezo rolero. Tiene de todo: puzzles, combates contra varios enemigos a la vez, duros combates contra jefes imponentes, quick time events para momentos estelares, un rico guion con giros inesperados, personajes con marcada personalidad, un montón de árboles de habilidades, mejoras para las armas e incluso mejoras para el dron que nos acompañará en la aventura, además de varios trajes para la protagonista que conseguiremos a lo largo de la historia y que han provocado críticas de los más puritanos, apuntando a una excesiva sexualización del personaje.
Aunque las características roleras en cuanto a gestión de los útiles no nos brinden demasiadas posibilidades, tiene de todo: acción, exploración, aventura interesante y una protagonista que, además de saltar, trepar, bucear y balancearse en barras para saltar de una a otra, dispone de una gracilidad de movimientos sin parangón a la hora de enfrentarse a los enemigos con ataques y parrys que pueden ser acompañados de movimientos de escape y contraataque con efectivos resultados.
Su arma principal es una espada oculta entre su larga cabellera y su uso es sencillo. Con dos botones podremos combatir sin pausa a base de mandobles. Stellar Blade nos atrapa desde el primer momento, pura acción nada más empezar, cuando las naves espaciales del séptimo escuadrón aéreo intentan hacer llegar a la tierra cápsulas con guerreros dispuestos a ayudar a los humanos supervivientes y a luchar contra las hordas enemigas de la raza denominada naytiba, una especie alienígena de extraños y terroríficos monstruos, criaturas raras y nauseabundas de aspectos tan imposibles como las vistas, por ejemplo, en juegos como Dead Space, cuerpos terroríficos y protuberancias espeluznantes.
Ciencia ficción pura y dura, plagada de sorprendente tecnología que confiere a Eve, la bella protagonista, particularidades dignas de un superluchador cibernético. Nanotecnología, polímeros, núcleos de memoria y un largo etcétera de instrumentos y materiales que iremos rescatando en un mundo no abierto, pero sí lo suficientemente grande como para explorarlo intensamente. Escenarios post-apocalípticos de una tierra destruida tras una primera guerra contra la revolución de los androides que los humanos crearon y tras una segunda contra las posteriores hordas de naytivos que llegaron para conquistar.
Tras una primera batalla contra el terrible naytivo, Alpha, mezcla de macho cabrío del averno con alas de arpía, Eve pierde a Tachy, su salvadora, y es ayudada por el primer personaje supuestamente amigo que encuentra, Adam, que es quien la acompañará desde la distancia manejando el dron que la ayuda con la exploración y sus objetivos. Un dron que más adelante se podrá transformar gracias a Lily, una ingeniera del quinto escuadrón aéreo, en un arma destructiva en forma de guantelete ametrallador.
Eso ocurre avanzada la aventura una vez llegados a la ciudad de Xion, ciudad en la que por fin podremos ver personajes poblando las calles. Afortunadamente podremos encontrar campamentos en donde guardar la partida activándolos con vitcoins, la moneda del juego. Allí también podremos gestionar las habilidades a cambio de los puntos de experiencia conseguidos, habilidades que podremos practicar para conocer cómo es su ejecución durante los combates, actualizar nuestro dron, mejorar el armamento y nuestro nanotraje e incluso usar una cabina telefónica para efectuar viajes rápidos entre campamentos de iguales características.
Además, podremos modificar nuestro estilo de combate gracias a las exoespinas que Eve dispone sobre su columna vertebral, para enfocar sus acciones al combate o a la defensa. Stellar Blade no es un juego complicado, pues contamos con el apoyo de la denominada ayuda de acción si elegimos el modo historia. Cuenta también con un modo normal para los que deseen disfrutar de combates más exigentes y otro difícil que llegará posteriormente. Toda una delicia de entretenimiento asegurado que a tenor de su final nos ofrece la esperanza de una segunda parte que de seguro ya están pensando sus desarrolladores.
Stellar Blade está disponible para PlayStation 5.