THE OBJECTIVE
Videojuegos

El mítico 'Pac-Man' vuelve convertido en un multiplataforma para 64 jugadores

Existen novedades que los jugadores clásicos no usaron, como la personalización de nuestro comecocos

El mítico ‘Pac-Man’  vuelve convertido en un multiplataforma para 64 jugadores

Momento del videojuego.

Se trata de todo un legendario y simpático personaje que se alzó como primer protagonista de un videojuego en 1980 y atrajo a las mujeres a un mercado que parecía restringido hacia el público masculino. Toru Iwatani, un acérrimo fan de los pin-balls, se graduó en 1977 y pasó a engrosar las filas de la desarrolladora Namco. Le encargaron crear un videojuego y la idea le vino mientras comía pizza. Cuando vio que faltaba una porción y cambió de posición el manjar, se imaginó una gran boca que podría engullir sin parar. Ahí nació el primer personaje famoso de los videojuegos: Pac-Man.

El primer objetivo ya estaba creado, lo siguiente fue inventarse los enemigos, para lo que inventó a los famosos fantasmas de diferente color: Blinky, Pinky, Inky y Clyde. A partir de entonces empezó a dar forma a su deseo de crear un videojuego alejado de la violencia y los disparos. Un videojuego que pudiese atraer también al público femenino. Un título de fácil manejo en el que era suficiente mover un joystick dirigiendo al personaje. La primera máquina recreativa se llamó Puck-Man pero Namco decidió cambiarle el nombre, pues era muy fácil que los más gamberros usuarios norteamericanos se dedicasen a sustituir la ‘P’ por una ‘F’ convirtiéndolo en algo pecaminosamente pornográfico, así que se transformó en Pac-Man.

Su éxito fue rotundo, se creó gran cantidad de merchandising y a todos nos encantaba entrar en los bares o salones recreativos para aprendernos el patrón, saber por dónde teníamos que dirigir el comecocos evitando a los fantasmas y comernos las galletas potenciadoras en el momento justo para acabar con ellos e ir avanzando pantalla a pantalla. Bueno, hasta que la compañía se dio cuenta y decidió actualizarlo añadiendo nuevos caminos al laberinto. Llegó a tener una versión protagonizada por un personaje femenino igual que el original, pero con un lazo en la cabeza. ¿Quién no recuerda a Pac-Man cuando oye el típico sonido que tan popular se ha hecho en todo el planeta, «waka, waka, waka»?

Lo que empezó siendo un juego para un jugador, se transformó en un juego para dos o incluso para cuatro en otras plataformas como los teléfonos móviles y máquinas recreativas. En estas modalidades con varios jugadores, para ganar había que mantenerse vivo siendo el último jugador en pantalla. En 2020 Amber Studio y Heavy Iron Studios crearon para Stadia este título con formato battle-royale, una versión multijugador en la que se utilizaba la misma fórmula, pero con hasta 64 jugadores actuando a la vez.

Pero, ¿cómo pueden actuar en una misma pantalla de comecocos 64 jugadores a la vez? Muy fácil, creando 64 laberintos diferentes comunicados entre sí, los laberintos que menos puntos obtengan se irán eliminando, avisándonos de que deberemos huir de ellos y pasar a otros. Existen novedades que los jugadores clásicos no usaron, como la personalización de nuestro comecocos cambiándole su aspecto o la posibilidad de obtener objetos potenciadores para facilitarnos la partida como: conseguir más vida, tener un escudo, acelerar nuestro movimiento, atraer fantasmas para comérnoslos o cambiarles su recorrido para que ataquen a otros comecocos, utilizar un repelente para que no nos ataquen los fantasmas, e incluso existe la posibilidad de que podamos comernos los comecocos de otros jugadores…, porque es un juego en el que, menos los laberintos, todo es comestible.

Se trata de un modo eliminación en el que los jugadores pueden competir y ganar tokens para canjear por artículos de personalización y un modo competitivo en el que los jugadores luchan contra otros de habilidad similar, ganando experiencia de rango para obtener una buena clasificación en el ranking mundial. Veremos si la posibilidad del juego cruzado entre plataformas y este nuevo sistema tipo battle-royale del legendario título de los ochenta hace que el juego adquiera mayor aceptación que la que tuvo en su corto recorrido por la desaparecida plataforma de Google, que lo lanzó coincidiendo con su cuarenta aniversario, convirtiéndolo en una de sus bazas importantes junto a Gylt, otro título del que ya dimos cumplida información en THE OBJECTIVE cuando también fue rescatado tras la caída de Stadia.

Pac-Man Mega Tunnel Battle: Comp Champs se lanzará el próximo 9 de mayo para Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox series, y PC.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D