THE OBJECTIVE
Videojuegos

'Gylt', el videojuego español que llega a todas las consolas menos a Switch

Es perfecto para jugar una aventura de terror en familia, sin desmembramientos ni sangre de por medio

‘Gylt’, el videojuego español que llega a todas las consolas menos a Switch

Imagen del videojuego.

Cuando se dio la noticia de que Google Stadia desaparecería, ya se habló de que el juego estrella desarrollado por Tequila Works, estudio independiente español, que había salido en exclusividad para Stadia, buscaría otras salidas al mercado. Y se ha cumplido, pues acaba de lanzarse para todas las consolas y PC. Lo triste es que los usuarios de Switch no puedan disfrutarlo, aunque tienen el target perfecto para jugar una aventura de terror en familia, sin desmembramientos ni sangre de por medio.

Esperemos que próximamente sea posible porque el juego es digno de disfrutarlo desde los doce o incluso algún año antes. Ahora que está tan de moda eso de acaparar estudios para lanzar juegos exclusivos y que la competencia se muera de envidia, debemos celebrar con regocijo la cara opuesta: que un juego exclusivo se convierta en multiplataforma. Aunque se haya conseguido por la desaparición de una plataforma como Stadia que ya se preveía.

Gylt no supone un reto a la hora de jugar puesto que su manejo es absolutamente accesible para todos los jugadores; de hecho, no existen modalidades de dificultad. Básicamente, es una aventura de misterio e intriga en la que encontraremos puzzles, acción y sigilo en una atmósfera oscura en la que no faltan los sobresaltos y los momentos de terror ante misteriosos personajes que nos atacarán si somos descubiertos.

La aventura en tercera persona empieza con la protagonista poniendo carteles de «se busca» en las calles de una pequeña ciudad de Maine. Esta se llama Sally y busca a su prima Emily, desaparecida en extrañas circunstancias. Durante la búsqueda, Sally ha de introducirse en un misterioso bosque perseguida por los que podrían ser responsables de la desaparición de su prima, una pandilla de abusones que no paran de reírse de ella y de recordarla el destino que su prima ha tenido.

Así llegará a la estación del teleférico situado en la montaña y sufrirá su primer susto ante el anciano responsable del transporte. Un misterioso personaje que aparecerá y desaparecerá para sorpresa de Sally, obligándole a comprar un billete a pesar de que ya está prácticamente cerrada la estación y no hay ninguna otra persona que desee hacer uso del transporte. El primer misterio se torna en forma de ticket.

Una vez llegada a su destino, el pueblo donde se encuentra el colegio en donde Emily ha desaparecido, Sally empezará a sorprenderse de que, a pesar de encontrarse en plena noche, no hay visos de vida en la calle ni en las casas y la atmósfera se torna misteriosamente terrorífica. A partir de ese momento y una vez vista la imagen de la que podría ser su prima a través del cristal de una de las ventanas del centro, decide encontrar algún modo de introducirse en el colegio para rescatarla. Ahí empieza su solitaria y terrorífica aventura. Dentro descubrirá mensajes amenazantes y despectivos hacia alguien que perfectamente podría ser su prima. Mensajes que denotan una actitud de bullying ante un alumno inocente al que seguramente han estado acechando sin pausa. El juego está aderezado con imágenes de cómic que sustituyen a las ya conocidas cinemáticas de los videojuegos y nos explican partes de la historia. 

Sally va recorriendo los pasillos y las estancias del colegio mientras descubre que no está sola. Las primeras amenazas son unos extraños seres con la cabeza hacia abajo que parecen estar custodiando el lugar. Un sitio en el que también descubriremos unos extraños seres protuberantes acabados en un gran ojo que no para de vigilar los alrededores. Seres que parecen sacados de infantiles sueños de terror. En esos momentos empieza el sigilo, pues tendremos que ocultarnos para no ser descubiertos. Afortunadamente los enemigos desarrollan patrones de movimiento que pueden ser estudiados para escabullirse sin ser vistos. 

Iremos encontrando objetos para guardar en la mochila con número limitado. Para aumentar nuestro nivel de vida usaremos los inhaladores que vayamos descubriendo por el lugar, quizá Sally sea asmática. Y para defendernos de los enemigos que se irán multiplicando, podremos usar una linterna que también encontraremos y que podremos alimentar con baterías desperdigadas por el mapeado. Apuntando a los ojos del enemigo, podremos eliminarle. Gracias al mapa iremos avanzando por los escenarios mayormente oscuros acompañados de nuestra linterna, mientras nos ocultamos de esos extraños seres y recapacitamos para efectuar un plan de evasión o ataque. No existen jefes finales como tal pero sí diferentes niveles de dificultad para cada uno de los tipos de enemigos que iremos echándonos en cara.

El objetivo final será encontrar a Emily y salir hacia el teleférico hasta llegar a estar a salvo en la estación, donde nos aguarda un misterioso final con moraleja incluida. Los desarrolladores han tenido muy en cuenta esa amenaza colegial a la que se denomina bullying.

Gylt está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox series, Xbox One y PC.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D