THE OBJECTIVE
Videojuegos

'MotoGP 23': el mejor juego de carreras de motos, cada vez más real

Esta vez podremos disputar carreras ‘online’ con usuarios de otras consolas de última generación con la opción de juego cruzado

‘MotoGP 23’: el mejor juego de carreras de motos, cada vez más real

Una captura del juego 'MotoGP 23'. | Milestone

Gracias a los nuevos modos de juego, las franquicias de carreras tanto de motos como de coches han duplicado su duración y han facilitado al jugador la sensación, no solo de ser piloto, también de formar parte de una escudería en lucha por el campeonato individual y el de marcas. El nuevo juego oficial del campeonato del mundo de motociclismo, MotoGP 23, no solo nos ofrece la posibilidad de correr con nuestro piloto preferido y experimentar todos los trazados incluyendo la posibilidad de encontrarnos con climatologías adversas. También facilita la inclusión de nuevos jugadores no experimentados en las mecánicas más complejas de la conducción para llevarlos al disfrute del título sin sufrir las exigencias de la simulación.

Para empezar, ya no vale solo eso de manejar la dirección y frenar en el momento justo mientras vamos consumiendo kilómetros. Ya hace tiempo que el manejo de una motocicleta nos obliga a controlar parámetros que nos acercan a respuestas muy fidedignas del vehículo. El simple hecho de usar el freno delantero y trasero de manera óptima al llegar a una curva, la tumbada y salida de ésta, se pueden volver contra nosotros haciendo que la moto culebree, derrape o simplemente se salga de su trayectoria, amén de que nos vayamos al suelo que también es muy posible sobre todo sobre una pista mojada y teniendo en cuenta que los pianos también son peligrosos a la hora de perder el equilibrio.

La optimización de los gatillos en los controles ha llegado a un punto en el que podemos dar más o menos gas y pisar más o menos a fondo de una manera suave y efectiva. Pero hay tantos parámetros que podemos modificar para afrontar una carrera, que así de primeras, pueden resultar abrumadores: transmisión, suspensión, geometría, sistema de frenos, control de tracción, freno motor, sistema anti-caballito y más.

En MotoGP 23 disponemos de un modo academia en el que, por ejemplo, aprenderemos a trazar las curvas de forma eficiente con un tutorial y un sistema de medallas parecido al usado en el juego de conducción Gran Turismo.  Afrontamos pequeños trozos del circuito en forma de contrarreloj para terminar recorriéndolo al completo en el último desafío. Es una buena opción para afrontar el juego de una manera más segura en cualquiera de sus modos, individual, contrarreloj, en pantalla partida para dos jugadores (una modalidad que afortunadamente ha vuelto a los juegos de carreras después de ser sustituida por las modalidades online y multijugador y de las numerosas quejas de los usuarios). Y, por supuesto, seguimos teniendo la oportunidad de presentarnos vía online, a campeonatos contra otros jugadores.

Modo trayectoria en ‘MotoGP 23’

Pero el modo estrella que nos brinda un montón de horas de juego es ante todo el modo trayectoria. En él empezaremos creando a nuestro piloto con opciones de personalización y afrontaremos las últimas carreras de Moto 3, para pasar a Moto 2 y llegar a ser piloto de GP.  Además, incluye motoE. Todo ello aderezado por un equipo que nos seguirá los pasos y que nos ofrece un plantel de mecánicos con los que ir mejorando nuestra montura, tanto automáticamente como de manera manual. Todo tal cual sucede en la vida real. Con pilotos a los que caeremos mal y que no dudarán en tirarnos en alguna ocasión: muchas veces afrontar una curva en medio de un pelotón de pilotos puede convertirse en caída sin comerlo ni beberlo.

En esos casos, podemos usar la posibilidad de rebobinar un buen número de metros para intentarlo otra vez, sin que por ello demos al traste con nuestra clasificación. Tras terminar una prueba podremos observar los comentarios de nuestros rivales e incluso elegir una respuesta para contestarles alimentando la polémica o facilitando la empatía. También podremos mejorar la relación con nuestra escudería, pasar a ser el piloto principal de ella y conseguir mejoras para la moto.

Por otro lado, este nuevo título cuenta con una novedad que le acerca aún más a la realidad. Es el denominado Flag to flag, la posibilidad de entrar en el pit lane para cambiar de moto en caso de lluvia o al revés, cambiarla en una carrera que empieza con lluvia y termina en seco. Ahí estará nuestro equipo con la moto de repuesto preparada con sus nuevos neumáticos y sus reglajes correspondientes dependiendo de las circunstancias. Esta vez, podremos disputar carreras online con usuarios de otras consolas de última generación con la opción de juego cruzado. Es decir, si tenemos Xbox podremos competir contra jugadores que usen PlayStation y viceversa. Los usuarios de Switch no dispondrán de esa posibilidad, así como tampoco de las carreras flag to flag o de la pantalla dividida.

En definitiva, un título lo suficientemente atractivo para que los aficionados a los juegos de carreras lo tengan en mente, a pesar de poseer la anterior entrega. Y para que los que consideran complicado conducir una moto en pantalla, disfruten de los modos asequibles para no iniciados junto pilotos más experimentados.

MotoGP 23 está disponible para: Xbox series, Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 5, Switch y PC.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D