'Moto GP24': así es la nueva entrega del videojuego oficial del mundial de motociclismo
El jugador podrá cambiar de escudería al final de cada campeonato y observar los cambios en el resto de equipos
Ya es habitual que cada año llegue la nueva entrega de este videojuego deportivo al igual que viene sucediendo en otros deportes como la Fórmula 1 o el fútbol. Esto es debido sobre todo a que los equipos sufren cambios, nuevos fichajes, deportistas que cambian de equipo, etc. Precisamente en esta nueva entrega, el jugador podrá cambiar de escudería al final de cada campeonato y observar los cambios que ha habido en el resto de equipos para gestionar sus decisiones con mayor conocimiento. Cada escudería tiene una serie de objetivos que deberemos cumplir si es que queremos seguir en ella, y esto implica terminar, por ejemplo, el campeonato en una determinada posición. Así encontraremos equipos más exigentes que otros, por lo que nuestra forma de jugar y los resultados que obtengamos serán imprescindibles para poder decantarnos por uno u otro.
Ni que decir tiene que en Moto GP24 están todos los equipos oficiales, todos los circuitos del campeonato del mundo, todos los pilotos y todas las categorías. Y se ve de maravilla; eso sí, los ojos de los personajes protagonistas siguen estando en otra dimensión, como mirando al mas allá. De cualquier manera, no es lo importante para un juego de carreras de motos que cada vez se acerca más a lo que es una retransmisión televisiva del campeonato. Algo parecido a lo que le pasó a la Fórmula 1. Es una efectiva forma de mantener la franquicia saneada anualmente y de dar al usuario momentos de asueto entre carrera y carrera, mostrando vídeos del comportamiento de los miembros del equipo, las celebraciones en el podio, los momentos previos al gran premio y todo lo que pueda acercar al jugador a la sensación de sentirse el verdadero protagonista de la competición.
Disponemos de cuatro modos de dificultad: simplificada, intermedia, avanzada y profesional. Aunque podremos modificar a gusto cada una de las ayudas que deseemos, la diferencia entre el primer modo y el segundo es excesiva. Mientras en la simplificada tenemos todas las ayudas y la moto da la sensación de que va sola, en las rectas casi no podemos moverla de un lado a otro y antes de llegar a la curva se nos frena notablemente.
El segundo modo ya es otro cantar, hay que emplearse a fondo en las frenadas durante las curvas para no darse de bruces con el asfalto. Además, sigue existiendo la posibilidad de rebobinar el momento para intentarlo más prudentemente. Estas ayudas en la conducción que han venido a denominar «ayudas neuronales» para hacer más accesible el juego a todos los jugadores, se van restando a partir del segundo modo y no existen en el tercero y cuarto, estando el modo profesional no solo exento de cualquier tipo de ayuda sino que el resto de pilotos se comportará de manera más agresiva y nos pondrá en difíciles tesituras, contando con que además deberemos usar los cambios manualmente y arrancar desde la línea de salida con un buen manejo del embrague.
Aunque la IA de los pilotos en los modos sencillos no es tan agresiva como la que vimos en la anterior entrega que justo llegó por estas fechas, sigue siendo una delicia formar parte del pelotón y cuidarse mucho en el agrupamiento durante los giros sin sufrir caída de frames o ralentizaciones de la imagen. El manejo de la moto, la sensación de velocidad junto al uso de los frenos delantero y trasero con los gatillos, así como la física de la moto sobre partes secas o mojadas son una verdadera maravilla.
Continúa la alteración climatológica marcada por la lluvia y por supuesto los cambios rápidos de montura. En Moto GP, en Moto 2 y Moto 3 se opta por una salida en parado de todos los pilotos si las condiciones climatológicas varían notablemente. En cuanto a los modos de juego, prácticamente lo mismo que el año pasado: juego individual, campeonatos de temporada en los que podremos elegir un calendario reducido de 11 circuitos o uno normal con los 21 del calendario oficial, la academia en la que aprenderemos a trazar las curvas en cada uno de los sectores de un circuito para finalizar completándolo, las carreras online en las que, aunque haya pocos participantes en la sala, se podrán disputar sin problema, el modo LiveGP para intentar alzarte con el triunfo en competiciones puntuales que de momento son escasas, contrarreloj y, por supuesto, el modo trayectoria, en el que crearemos nuestro piloto con posibilidad de editar el casco, las pegatinas, modificaciones en la moto, etc.
Partiremos desde Moto 3 hasta conseguir un contrato en la reina de las competiciones a base de disputar carreras los fines de semana, con sus entrenamientos previos y sus vueltas de clasificación. El modo MotoE llegará en forma de actualización próximamente, algo que verdaderamente no se explica. La única novedad reseñable es la incursión en la IA de los Stewards, penalizaciones durante las carreras al igual que en la vida real. Se trata de penalizaciones de tiempo, de vuelta larga, de bajar una posición por haber efectuado un adelantamiento no permitido por las banderas, haber derribado a otro piloto. En definitiva, las sanciones habituales de los campeonatos, que deberemos asumir todos, los jugadores y los pilotos de la IA.
Moto GP 24 está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox series, Xbox One, Switch y PC a través de Steam.