'Nintendo World Championships: NES Edition': Switch se apunta al retro contrarreloj
La compañía nipona presenta un título destinado a los nostálgicos y los amantes de la competición
Eran mediados de los años ochenta cuando Nintendo arrasaba gracias a su sistema de entretenimiento, la denominada Famicom, la Family computer, que más tarde se transformaría en todo el mundo como Nintendo Entertainment System (NES), después de ser comercializada en los Estados Unidos y posteriormente en el resto del planeta. Sin duda alguna, la compañía era el referente en el entretenimiento interactivo doméstico. Ahí estaba el primer trabajo de Shigeru Miyamoto que todos habían disfrutado en las recreativas, Donkey Kong, el juego del gorila y los barriles, que ahora se podía disfrutar en casa gracias a la nueva consola de cartuchos. Más tarde vendrían Mario, Zelda y muchos más, todo bajo la amenaza de una nueva consola que iba a arrasar con su procesador de 16 bits, la Mega Drive de Sega, la competencia.
Eran momentos de muchísimo movimiento en la industria. En 1989 aparece la primera consola de bolsillo, la famosa Game Boy, que llegará un año después a toda Europa junto con una competidora que se lanza ese mismo año, adivinen quien la lanza: efectivamente, Sega es la responsable de lanzar la Game Gear como competidora directa de la portátil de Nintendo. El caso es que ya venían a la gresca las dos grandes compañías para ver quién se llevaba el gato al agua y conseguía que en cada uno de los hogares existiese uno de sus aparatos de juego.
Un continuo toma y daca aderezado con convenciones y concursos para descubrir a los mejores jugadores del mundo, grandes campañas de marketing para promocionar eventos que por supuesto eran presenciales —por aquel entonces a internet se le podía considerar como el metaverso en pañales de la época— no se conocía lo que vendría después con el juego online, el multijugador, etc. En 1990 Nintendo organizó un concurso por treinta ciudades de Estados Unidos y Canadá denominado Nintendo World Championships, en el que se entregaba a cada jugador, un cartucho con tres juegos: Super Mario Bros., Rad Racer y Tetris. Con Super Mario el objetivo era recoger 50 monedas en el menor tiempo posible.
En Rad Racer, completar un circuito, y en Tetris, conseguir la mayor puntuación gracias al tiempo restante que nos quedó tras jugar a los anteriores dos juegos. Cada uno de los jugadores disponía de seis minutos veintiún segundos para realizar la prueba completa. Posteriormente, se hicieron nuevos concursos e incluso juegos que rememoraban los encuentros con entregas como el denominado NES remix en el que se ponía de moda el speedrunning, consistente en completar un objetivo localizado en una pequeña parte de un videojuego en el menor tiempo posible.
Ahora Nintendo lanza este Nintendo World Championships: NES Edition para ofrecer a los jugadores de Switch un título absolutamente competitivo, para enfrentarse (en solitario o contra otros siete contrincantes en modo local) a más de 150 desafíos de trece clásicos del catálogo de NES, entre los que se encuentran: Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Donkey Kong o Metroid. Para jugar en solitario e intentar batir records contra el reloj, tenemos el modo speedrun, para el que también disponemos de una guía de consulta con la que descubrir consejos y trucos, con el fin de conseguir buenos tiempos si es que nos atrevemos con el modo más complicado, el modo leyenda.
Hay desafíos que no duran más de cinco segundos, como por ejemplo uno en el que debemos conseguir el primer champiñón de Super Mario, olvidándonos de los ladrillos y de los enemigos, el objetivo es conseguirlo lo más rápidamente posible. En el modo fiesta, disponemos de un multijugador local para hasta ocho personas disputando desafíos individuales o sets temáticos en un grupo de desafíos. Eso sí, la pantalla ha de ser de grandes dimensiones, pues ocho recuadros con las partidas de cada uno de los jugadores se convierten en un absoluto batiburrillo con una pantalla pequeña.
En el modo online participaremos en cinco desafíos semanales que podremos afrontar para ser los más rápidos de la semana, y en el modo supervivencia competiremos para pasar de ronda, contra los fantasmas de otros jugadores. Esto es, a pantalla dividida veremos nuestra partida y la que ha efectuado el jugador al que deberemos vencer haciendo mejor tiempo que él, algo parecido al coche fantasma que nos da referencia de cómo va nuestra partida en los videojuegos de carreras durante las competiciones contrarreloj.
En los distintos modos de juego, iremos consiguiendo monedas, iconos de jugador para nuestro perfil y nuevos desafíos. Un juego absolutamente retro para competir sin pausa.
Nintendo World Championship:NES Edition está disponible en exclusiva para Nintendo Switch.