'Farming Simulator 25': el juego de agricultura con Lamborghinis
La última entrega de esta franquicia anual añade más vehículos y funcionalidades, así como mejoras gráficas
La primera entrega de la franquicia Farming Simulator, que está teniendo un éxito creciente, data del año 2008. Gracias a esta pude descubrir la historia de la marca Lamborghini, de la cual mi única referencia era la de los automóviles deportivos. Ferruccio Lamborghini fabricaba maquinaria agrícola a final de los años cuarenta con los restos de desecho de vehículos militares empleados durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo tanto éxito que se dio un homenaje comprando automóviles de lujo, entre ellos un Ferrari.
Desgraciadamente, el automóvil no dejaba de darle problemas, por lo que Ferruccio se puso en contacto con Enzo Ferrari, dueño y señor de la marca italiana, para exponerle sus quejas. La contestación de Enzo fue que un fabricante de tractores no podía entender de coches, y menos de su marca. Así que Ferruccio decidió fabricar sus propios deportivos, y así, en 1964 apareció el Lamborghini 350 GT, primero de la marca que empezaba a competir contra el famoso escudo del caballito rampante.
A lo largo de los trece títulos de la franquicia, hemos podido disfrutar de las marcas más emblemáticas de maquinaria agrícola, incluyendo un sinfín de mods que los aficionados a los ordenadores fueron creando para los juegos. Sin duda alguna han sido ellos los que, a través de los años, han mantenido el interés de un juego que al principio era rotundamente aburrido y laxo de entretenimiento duradero.
Esta nueva entrega sigue teniendo la autorización, en cuanto a las licencias, de marcas tan emblemáticas en la industria agrícola como: New Holland, Vartra, John Deere o Case IH entre otras, hasta completar las más de 400 máquinas agrícolas de prestigio internacional y contando con prácticamente todo lo necesario en cualquier explotación agrícola que se precie: empacadoras, arados, cultivadores, desbrozadoras, tractores, azadonadoras, trituradoras y un largo etcétera.
También encontraremos vehículos para el transporte como camiones, coches y motos con los que trasladarnos rápidamente de un lugar a otro, incluyendo la posibilidad de usar el GPS para ir de un punto a otro del mapa sin tener que conducir —acción que, por otra parte, sigue siendo uno de los puntos negativos del título: la física de los vehículos cuando nos trasladamos de un punto a otro se antoja demasiado primitiva.
Aunque llegados a este punto, hay que decir que si bien es un simulador de cómo un agricultor puede alcanzar un provechoso futuro plantando y criando ganado, recogiendo la cosecha y vendiéndola, el objetivo más importante pasa por gestionar gastos —el coste de las semillas, gastos de producción, del alquiler de maquinaria si no tenemos suficiente dinero como para comprar la necesaria, del mantenimiento de las propiedades, de los costes de combustible, entre otros— con el fin de obtener beneficios, gestionando las horas de trabajo con la venta de nuestros productos y bienes, incluidos los terrenos.
Por otra parte, la mejora gráfica es sobresaliente, pudiendo observar detalles de un realismo rotundo: el reflejo del agua en las ruedas mojadas, la climatología, el aumento de objetos y construcciones en los diversos escenarios y el incremento de personajes no manejables que le dan vida al conjunto. En Farming Simulator 25 contamos con tres zonas de trabajo pertenecientes a territorios de Europa central, de América del Norte y de Asia oriental, por lo que, a los típicos cultivos de cebada, colza, patatas, remolacha azucarera y maíz entre otros, se les suma el arroz, en cuya parcela deberemos empezar por llenar la acequia de agua para inundar la tierra antes de proceder a su cultivo.
En cuanto a la ganadería, tras construir un establo adecuado, podremos criar vacas para obtener leche y carne, gallinas para obtener huevos, ovejas, cabras e incluso búfalos de agua. Como novedad podremos disfrutar contemplando las crías de cada uno de los animales de la granja. Por supuesto que para todo deberemos conseguir dinero, por lo que accederemos a una lista de contratos de trabajo eligiendo el deseado para aumentar nuestros ingresos y seguir gestionando nuestros territorios de cultivo y nuestras granjas de animales.
Disponemos de un modo para un jugador y un cooperativo multijugador si es que queremos compartir el crecimiento de nuestro imperio agrícola, reduciendo el tiempo y ampliando las posibilidades de explotación. En contra tendremos en ocasiones la mala climatología que puede echarnos a perder toda una cosecha, por ejemplo, los tornados o el granizo. Afortunadamente, podremos gestionar en el menú de opciones la posibilidad o no del desastre.
Así, gestionar, cultivar, criar, alquilar maquinaria, vender en tiendas de la ciudad, etc. nos convierte no solo en ganaderos, sino en empresarios agrícolas con absolutamente todo a nuestro alcance. Eso sí, hay que armarse de paciencia porque la cosa no va rápida y el trabajo en el campo es duro, muy duro, sobre todo cuando tenemos que recoger una cosecha en un tiempo determinado.
Farming Simulator 25 está disponible para PlayStation 5, Xbox series, Mac y PC.