Los analistas prevén que Telefónica reduzca sus ingresos trimestrales en 1.500 millones de euros
Telefónica se examina este jueves ante el mercado con la presentación de sus resultados del tercer trimestre del año, unos números que se conocerán después del buen desempeño del primer semestre aunque, según el consenso de los analistas, en esta oportunidad se traducirán en una reducción de los ingresos globales, aunque con un aumento del Ebita.
Este panel que publica la operadora de telecomunicaciones, que comparte con accionistas e inversores y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se basa en estimaciones y previsiones de diversos analistas sobre ingresos, resultados y evolución de negocio del grupo Telefónica.
En este sentido, las previsiones de los analistas estiman que los ingresos del todas las divisiones de Telefónica llegarán a los 8.873 millones de euros durante el tercer trimestre del año, lo que se compara negativamente con los 10.461 millones registrados entre julio y septiembre del año pasado.
La horquilla de los analistas prevé un mínimo de ingresos de 8.549 millones y un máximo de 9.051 millones. De esta manera, los analistas citados por la propia operadora estiman que de media los ingresos se reducirán en 1.588 millones de euros en el tercer trimestre, un 15% de caída.
La explicación a esta reducción se produce nuevamente por el impacto del tipo de cambio de sus negocios en Latinoamérica y por una caída más ligera de los ingresos en España. En el caso español, la media del consenso de mercado indica que los ingresos se reducirían hasta los 3.093 millones en el tercer trimestre, ligeramente por debajo de los 3.103 millones de hace un año.
Reducción de la deuda
En el caso del Ebitda global (Oibda, según las métricas de la propia operadora), el promedio del consenso de analistas indica que llegará a los 2.947 millones de euros, 3.513 después de depreciaciones y amortizaciones, un 9,3% más. En el tercer trimestre de 2020 este indicador llegó a los 2.672 millones y a los 3.518 millones tras depreciaciones.
En cuanto a Telefónica España, la media del consenso de analistas apunta a un Oibda de 1.224 millones de euros, una cifra que está ligeramente por debajo de los 1.298 millones del tercer trimestre del año pasado.
En cuanto a otros parámetros, los beneficios se quedan en 752 millones de euros en este trimestre, según los analistas. Esto supone una mejora respecto de los 160 millones de euros que se perdieron en el tercer trimestre de 2020, un periodo afectado fundamentalmente por el impacto de la covid.
En cuanto a la deuda, el indicador que más preocupa a los analistas y a la compañía, este cerraría en torno a los 24.852 millones de euros, lo que supone mejorar en casi 10.000 millones la deuda neta financiera a cierre de septiembre 2020, cuando se llegó a los 36.676 millones de euros.
Este dato supone también recortar poco más de 1.000 millones de euros los datos al cierre del mes de junio de 2021, cuando la deuda financiera neta (sin incluir inmuebles) cerró entorno a los 26.200 millones.
Segundo semestre
Telefónica registró unos beneficios de 8.629 millones de euros durante el primer semestre del año, multiplicando por diez los 831 millones de igual periodo de 2020. La clave se encontró en las plusvalías provenientes del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius, unos ingresos extraordinarios que no computan este tercer trimestre.
En el primer semestre los ingresos alcanzaron los 20.305 millones, un 6,5% menos con respecto a la cifra reportada en junio de 2020. Si sumamos a estos datos los casi 9.000 millones que prevén los analistas para el tercer trimestre tendríamos unos ingresos de poco menos de 30.000 millones para todo el año (29.178 millones), lo que se compara negativamente con los 32.167 de los primeros nueve meses del año pasado.
En el caso de Oibda (beneficio bruto antes de amortizaciones), llegó a los 16.886 millones, un aumento del 1,7% orgánico en la primera mitad del año. Sumado a las previsiones de los analistas se llega a un total de 19.833 millones, muy superior a los 9.747 millones de hace un año.
Los datos de este año están impactados por la fusión de O2 con Virgin en Reino Unido y por la venta de las torres de Telxius a American Tower, unos cambios en perímetro de consolidación consecuencia de estas transacciones que se valoraron en 10.200 millones de euros.