THE OBJECTIVE
Televisión

Fría y baldía despedida de ‘Escándalo’, la serie de Telecinco vitoreada por la crítica

La miniserie protagonizada por Alexandra Jiménez y Fernando Lindez tampoco logró lucirse en su último y frenético capítulo

Fría y baldía despedida de ‘Escándalo’, la serie de Telecinco vitoreada por la crítica

Pantallazo de Alexandra Jiménez en el capítulo final de la serie 'Escándalo'. | Telecinco

La crítica más feroz se cebó con la ficción creada por Aurora Guerra para Telecinco. Antes incluso de que echase a andar, y con un simple tráiler de promoción, algunas voces pedían su retirada de la pequeña pantalla por supuesta apología de la pederastia, ya que el personaje principal, de 42 años, mantenía una relación sexual y sentimental con un menor de edad. Ocho capítulos después, los comentarios fueron titánicamente diferentes y todo fueron vítores hacia el reparto, sobre todo a la pulcritud interpretativa de Alexandra Jiménez, también a la trama, al guion y a un relato que, como reza su nombre, ha obsesionado a muchos desde el primer episodio.

Rápidamente, los que la miraban con malos ojos supieron apreciar la importancia del testimonio que encarnaba cada personaje. Un problema de salud mental, otro de abandono familiar, también roza y hasta se revuelca en la violencia vicaria, tan protagonista en Telecinco con la docuserie de Rocío Carrasco, y por supuesto liga la obsesión y el amor en un mismo hilo conductor hasta el último segundo de la miniserie. Ocho únicos capítulos que, según no pocos fieles seguidores de la ficción producida por Alea Media, han sabido a poco e invitan a más. Escándalo, relato de una obsesión ha sido ampliamente aplaudida por las redes sociales, pero, inexplicablemente, ha tenido una congelada acogida durante los dos meses de su emisión en abierto. Una injusta dejadez en términos de audiencia que no concuerda con el masivo apoyo de los 937.000 seguidores de media y el 8,2% de share que sí asistieron cada miércoles a su cita. 

Una bajísima cifra de seguimiento que desluce por completo su paso por la cadena principal de Mediaset, justo antes de que Amazon Prime Video anunciase que la emitiría al completo, por supuesto, sin cortes publicitarios y a la carta. Una razón que podría explicar su baja audiencia, ya que no solo ha sufrido los consabidos cambios de estrategia de programación del grupo televisivo, unas veces anunciándola a las 22 horas de la noche y otras rondando las 23 horas. Además, el telespectador ha tenido que lidiar con las cada vez más incómodas pausas para la publicidad. Ahora se las pueden ahorrar y verse la serie en maratón en la citada plataforma, quien la tenga contratada.

La ficción de Jiménez y Lindez tan solo pudo ofrecer su mejor episodio, el más visto, coincidiendo con el día de su estreno: el 11 de enero de 2023, Escándalo atrajo al 10,9% de cuota de pantalla y 1.120.000 telespectadores. A partir de ahí, la serie nunca conseguiría congregar a un millón de seguidores en el prime time del miércoles, con la peculiaridad del último episodio, que rozó esa cifra al quedarse con 978.000 telespectadores pendientes del apoteósico e impredecible final.

Audiencia de ‘Escándalo, relato de una obsesión’

  • Capítulo 1 – 1.120.000 y 10,9%
  • Capítulo 2 – 846.000 y 8,5%
  • Capítulo 3 – 945.000 y 9,9%
  • Capítulo 4 – 811.000 y 8,7%
  • Capítulo 5 – 938.000 y 6,7%
  • Capítulo 6 – 937.000 y 6,7%
  • Capítulo 7 – 922.000 y 6,8%
  • Capítulo 8 – 978.000 y 7,3%
  • Media: 937.000 y 8,2%

Reacciones en redes sociales

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D