The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Tiempo de editores: la unión de tres editoriales en la lucha contra los gigantes del libro

Última actualización: 13 Feb 2019, 1:36 pm CEST
Foto: Tiempo de editores

El sector editorial independiente se resiste a morir en España. Tiempo de editores, la asociación de Dos Bigotes, La Navaja Suiza y Mármara, se ha convertido en el ejemplo de que las simbiosis son la mejor forma de cobrar cuerpo y fuerza en un mercado dominado por dos gigantes: Planeta y Penguin Random House. Este martes, sus editores han celebrado un encuentro con la prensa en el acogedor Café Valentina, en el barrio madrileño de Chueca, para presentar su proyecto y anunciar las publicaciones que están por venir en 2019.

Entre las novedades, un libro que plantea una cuestión de interés: ¿qué era ser mujer transexual en la Transición? A esto responde Vestida de azul (Dos Bigotes), que utiliza el 35 aniversario de la descatalogada película homónima para recuperar su historia. Una historia, escrita por Valeria Vegas, para el que la autora ha entrevistado a las actrices que siguen con vida: solo dos. Ahora mismo el filme solo está disponible en YouTube. Pero la editorial, especializada en temática feminista y LGTBI, está en contacto con la productora para, una vez restaurada, proyectarla en algunos cines de Madrid.

Por otra parte, Dos Bigotes ha anticipado el nacimiento de la edición en español de otra joya: Identidad borrada. Una novela autobiográfica de Garrard Conley cuya adaptación al cine tiene a Nicole Kidman y Russell Crowe como protagonistas. Para conseguir sus derechos, la editorial tuvo que pugnar con un gigante del sector. Fue el propio Conley quien decantó la balanza hacia el lado de Dos Bigotes.

Tiempo de editores: la unión de tres editoriales en la lucha contra los gigantes del libro 1

Tiempo de editores, en el Café Valentina. | Foto: J.R.P. | The Objective

En una apuesta literaria distinta, Mármara aspira a revisitar a los clásicos de nuestra civilización. Con este ánimo, publica Pseudo Aristóteles, el tratado de fisiognomía más importante de la cultura griega. Mármara se marca el objetivo de publicar dos títulos al año, aunque en 2019 harán una excepción: serán tres. El próximo, La excelencia de las mujeres. Precisamente para demostrar que la cuestión feminista ya existía en tiempos de Plutarco.

La Navaja Suiza ha presentado su colección ‘Mininavajas’, compuesta por libros de formato pequeño, perfectos para obras breves y antologías, con autores que el tiempo ha olvidado y que, sin embargo, merecen el reconocimiento de la historia. Ahí está el caso clamoroso de Djuna Barnes. Perteneciente a la Generación Perdida, como Fitzgerald, Dos Passos o Hemingway, vivió la bohemia parisina y neoyorquina igual de alcoholizada que ellos. La editorial recupera algunos de sus cuentos en Paprika Johnson y otros relatos.

Finalmente, los editores han aprovechado la ocasión para compartir algunas de sus grandes esperanzas para el 2019. Entre ellas, la serie de Dos Bigotes llamada ‘Las Imprescindibles’, un proyecto coordinado por Silvia López con nombres tan ilustres como Angela Davis o Judith Butler. También ‘El hilo de lana’, un esfuerzo de Mármara por rescatar textos latinos y griegos.

Todos ellos comparten el entusiasmo y la ilusión por conseguir “lectores fieles” y libros de enorme calidad que los gigantes rechazan o ignoran, para sorpresa de los editores independientes. Eso ocurrió, por ejemplo, con Cómo acabar con la escritura de las mujeres, de Joanna Russ. Un éxito de crítica y ventas.