Tokio instala baños públicos transparentes en varios parques de la ciudad

Por: The Objective

Futuro
Tokio instala baños públicos transparentes en varios parques de la ciudad
Foto: Satoshi Nagare| Nippon Foundation

Un cristal inteligente de colores es el material con el que se han creado los nuevos baños públicos instalados en varios parques de la capital nipona. Desde fuera, todo el que pase cerca de ellos puede ver perfectamente su interior, algo que parece de todo menos práctico si hablamos de un aseo.

Por qué te lo contamos: aunque parezca la peor idea del mundo, estos baños tienen un sentido. Antes de entrar, puedes ver si el baño está limpio y comprobar que no hay nadie dentro. Y una vez dentro, puedes estar tranquilo, los cristales se vuelven opacos en cuanto cierras la puerta por dentro.

Este novedoso diseño ha sido creado por una docena de diseñadores, entre ellos el arquitecto ganador del premio Pritzker Shigeru Ban.

Los baños han sido abiertos en cinco localizaciones del barrio de Shibuya como parte de un proyecto llamado Tokyo Toilet, organizado por la fundación sin ánimo de lucro Nippon Foundation.

La llamativa tecnología de estas instalaciones permite a los usuarios comprobar si la limpieza es correcta antes de pagar por su uso y sentirse más seguros, pues pueden comprobar que no hay nadie escondido dentro, especialmente durante la noche.

Además, los cristales de colores con los que están hechas las paredes iluminan el parque cuando está oscuro.

Este proyecto planea instalar estos baños públicos en otros 17 lugares de la ciudad antes de la primavera del próximo año.