Torra ofrece tres puertos catalanes para recibir a los inmigrantes del Aquarius

Mundo ethos

Torra ofrece tres puertos catalanes para recibir a los inmigrantes del Aquarius
Foto: Guglielmo Mangiapane| Reuters

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido este martes los puertos de Palamós, en Girona, Vilanova i la Geltrú, en Barcelona, y Sant Carles de la Ràpita, en Tarragona, como opciones para que el barco Aquarius de la ONG SOS Mediterranée desembarque a los 141 migrantes rescatados.

“He pedido a Puertos de la Generalitat que acojamos el barco Aquarius en Palamós, Vilanova o Sant Carles de la Ràpita, puertos bajo la autoridad de la Generalitat de Catalunya, para poder desembarcar a las personas rescatadas con todas la garantías”, ha dicho el presidente de la Generalitat a través de su cuenta de Twitter. “Cataluña siempre será una tierra de acogida”, ha añadido.

Esta petición de Torra llega un día después de que el Gobierno advirtiera de que España “no es el puerto más seguro” para recibir al Aquarius, ya que no es “el más cercano según lo establecido en el derecho internacional”.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apoyado el anuncio de Quim Torra y ha asegurado que mantienen “el compromiso del Govern de ofrecer los puertos de la Generalitat para acoger al Aquarius y a las 141 personas rescatadas que lleva a bordo”. “Frente a la Europa fortaleza, la Europa casa común”, ha reivindicado el vicepresidente de la Generalitat.

Las ONG Sos Mediterranée y Médicos Sin Fronteras hicieron un llamamiento para poder desembarcar en algún puerto a las 141 personas rescatadas después de recibir la negativa de Malta y de Italia para hacerlo en alguno de sus puertos.

Se trata de la primera acción que realiza el Aquarius tras el rescate de 629 inmigrantes que efectuó en junio, cuando ya recibió el rechazo de Italia y Malta para poder atracar, lo que motivó que España le ofreciera hacerlo en el puerto de Valencia, aunque en esa ocasión tampoco era el puerto más cercano. En esta ocasión, los 141 inmigrantes que viajan a bordo, de los que la mitad son menores, proceden de países como Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Eritrea, Somalia, Marruecos y Egipto.