Torra se suma a la marcha independentista de Girona y evita condenar la violencia en Cataluña
El Constitucional advierte a Torra y al Govern de riesgo penal de desobediencia y el presidente de la Generalitat asegura que «el Govern está al lado de la gente»
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha sumado en Caldes de Malavella, Girona, a la «marcha por la libertad» contra la sentencia del procés[contexto id=»381726″] y ha obviado los altercados ocurridos anoche en las protestas callejeras de los CDR. «El Govern está al lado de la gente», ha dicho antes de asegurar que apoya «todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña».
Tras los disturbios de anoche, Torra se ha reunido a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat con el conseller de Interior, Miquel Buch, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó.
A la altura de Sils, Girona, Torra ha hecho un alto en la marcha para hacer declaraciones –sin admitir preguntas de los periodistas– acompañado del exlehendakari Juan José Ibarretxe: «Que nadie tenga ninguna duda de que este president y su Govern están al lado de la gente», ha afirmado.
📷 El #president @QuimTorraiPla participa en la #marxaperlallibertat de #Girona @omnium @assemblea pic.twitter.com/4QJEyGRGR8
— Govern de Catalunya (@govern) October 16, 2019
El Constitucional advierte a Torra y al Govern de riesgo penal de desobediencia
El Tribunal Constitucional ha advertido hoy a Torra, y al resto del Govern del riesgo penal de incurrir en un delito de desobediencia si no acata la suspensión de los acuerdos del Parlament sobre el derecho a la autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civil.
En sendas providencias, el TC ha admitido por unanimidad los dos incidentes de ejecución de sentencia presentados por el Gobierno para anular los acuerdos del Parlament del pasado 26 de septiembre y ha suspendido los apartados que hacen referencia a la «orientación política general del Govern», donde la Cámara volvió a declarar ejercer de manera concreta el derecho de autodeterminación.
La Cámara dio luz verde ese día a una resolución en la que reclamaba la «legitimidad de la desobediencia civil e institucional» para defender «derechos civiles, políticos y sociales» y una respuesta institucional a la sentencia del procés que pase por el «ejercicio del derecho a la autodeterminación» y por reclamar una «amnistía» si hay condenas.
Las providencias que el Constitucional ha acordado se notificarán al presidente del Parlament, Roger Torrent; al secretario de la Mesa de la cámara, Xavier Muro; y a los miembros de la Mesa Josep Costa i Rosselló, Joan García González, Eusebi Campdepadrós i Pucurull, David Pérez Ibáñez, Laura Vílchez Sánchez y Adriana Delgado i Herreros. Asimismo, a Torra y al resto de su Govern, según figura en las providencias.
A todos ellos «se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir».
El Abogado del Estado amparó la presentación del incidente de nulidad en una sentencia del propio TC que declaraba la inconstitucionalidad y nulidad de una resolución de la cámara autonómica de 2015 que expresaba la voluntad de avanzar hacia la independencia.
El TC dará traslado al Ministerio Fiscal y al Parlament de la petición de declaración de nulidad de la resolución, con el objeto de que en el plazo de diez días formulen las alegaciones que estimen convenientes.