Trapero ordena a los Mossos cerrar los colegios y requisar urnas, censo y papeletas
Los Mossos d’Esquadra enviarán a agentes uniformados a los colegios electorales para cerrar los locales e intervenir urnas, papeletas y censo, según una orden interna del mayor, Josep Lluís Trapero, al a que ha tenido acceso Efe. Trapero estudia también pedir refuerzos a otros cuerpos de seguridad en caso de que haya personas concentradas que impidan su paso.
Los Mossos d’Esquadra enviarán a agentes uniformados a los colegios electorales para cerrar los locales e intervenir urnas, papeletas y censo, según una orden interna del mayor, Josep Lluís Trapero. El mayor estudia también pedir refuerzos a otros cuerpos de seguridad en caso de que haya personas concentradas que impidan su paso.
Trapero ha dictado esta orden para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que les ordena cerrar los colegios electorales, en la que también establece que el uso de la fuerza policial en caso de «desobediencia pasiva» quedará restringido al acompañamiento de las personas hasta el exterior de los locales, sin usar las porras.
El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha reunido este viernes a los agentes para determinar su actuación durante el 1 de octubre en medio de la polémica generada por las órdenes de la Fiscalía de clausurar los centros designados como puntos de votación, así como por la decisión de la Fiscalía de mantener al coronel Diego Pérez de los Cobos al mando del dispositivo de seguridad, avalando por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tras rechazar el recurso que pedía poner al mando a los Mossos d’Esquadra.
És tan important el QUÈ com el COM.Ens trobareu al carrer complint1manament judicial i mediant per facilitar el manteniment de la pau social
— Mossos (@mossos) September 29, 2017
De acuerdo con la orden, una patrulla uniformada de los Mossos deberá acudir a cada uno de los puntos de votación ubicados en locales públicos, identificar y comunicar a las personas en el interior que lo tienen que desalojar antes de las 6 horas del día 1.