The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Somalia

Trece muertos en un doble atentado de Al Shabab en el aeropuerto de Mogadiscio

Ismail Taxta
Foto: Ismail Taxta |

Un ataque suicida contra el control de seguridad de la base de las fuerzas de paz de la Unión Africana en Mogadiscio ha dejado 13 muertos y nueve personas han resultado heridas. El control se encuentra muy próximo al aeropuerto, desde donde se puede divisar una gran columna de humo. Testigos han señalado que han oído ruidos de disparos. Los terroristas de Al Shabab han reivindicado el ataque.

Tras dos fuertes explosiones, una de ellas la del atacante suicida que ha hecho explotar su coche, se produjo un tiroteo en las inmediaciones del aeropuerto, donde también se encuentra la oficina de la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM) y la base de las fuerzas de paz de la Unión Africana (AMISON).

Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y su lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país. En los últimos meses, el grupo terrorista ha lanzado varios ataques contra bases militares de AMISOM y ha matado a centenares de soldados de Kenia, Burundi, Uganda y Etiopía, que integran la misión. La misión está autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.