Trump amenaza con "destruir totalmente" a Corea del Norte
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este martes ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, con «destruir totalmente» a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto con uso eventual de armas nucleares, informa AFP. «Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. Rocket Man [El Hombre Cohete] está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen», ha dicho el mandatario en referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, cuyo régimen ha calificado de «depravado».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este martes ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, con «destruir totalmente» a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto con uso eventual de armas nucleares, informa AFP. «Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. Rocket Man [El Hombre Cohete] está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen«, ha dicho el mandatario en referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, cuyo régimen ha calificado de «depravado».
«Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable«, ha dicho también, citado por Efe. El mandatario estadounidense ha insistido en que las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte «amenazan al mundo entero», al pedir unidad para aislar al régimen de Kim Jong-un. Según Trump, a ninguna nación del planeta le interesa que el régimen de Pyongyang, al que acusó de «matar de hambre» a millones de norcoreanos, pueda tener a su alcance armas nucleares.
Trump también ha dado las gracias a China y Rusia por haber votado a favor de sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque ha apuntado que hay que hacer «mucho más» frente a las amenazas del país asiático. A raíz de los últimos ensayos nucleares y lanzamientos de misiles de Pyongyang, Trump ha dicho que no descarta recurrir a la «opción militar».
Estados «paria»
Trump ha advertido que los estados «paria» representan una amenaza a la estabilidad de todo el mundo. «Regímenes paria representados en este cuerpo, no solo apoyan el terror sino que además amenazan a otras naciones y a su propia gente con las armas más destructivas conocidas por la humanidad», ha criticado Trump, en referencia a Corea del Norte.
Pero Corea del Norte no ha sido el único blanco de las críticas de Donald Trump, que por primera vez acude a esta reunión anual de la Organización de las Naciones Unidas. Irán es un Estado «paria», ha dicho Trump, con una «dictadura corrupta». El magnate considera «una vergüenza» el acuerdo nuclear con ese país, un pacto que ya ha amenazado con abandonar. «El Gobierno de Irán enmascara una dictadura corrupta […] Ha convertido un país rico, con una rica historia y cultura, en un Estado paria», ha dicho, antes rechazar el acuerdo firmado junto con otras cinco potencias en 2015 para limitar las ambiciones nucleares de Teherán. «Francamente, eso es una vergüenza para Estados Unidos», ha valorado.
Y también ha lanzado varios dardos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La «dictadura socialista» del país es «completamente inaceptable», considera. «No podemos quedarnos al margen y mirar. Como vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás tenemos una meta: ayudarlos a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia», ha dicho Trump ante unos 130 líderes mundiales, llamándoles a «hacer más» para enfrentar la crisis política venezolana. Ha dejado claro también que Estados Unidos «está preparado para tomar nuevas acciones» si Venezuela persiste en imponer «su gobierno autoritario».