Las solicitudes de asilo de venezolanos desde enero son casi el doble que en todo 2016

Política y conflictos

Las solicitudes de asilo de venezolanos desde enero son casi el doble que en todo 2016
Foto: Carlos Eduardo Ramirez

El número de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos en diferentes países en los primeros seis meses del año es casi el doble que en todo 2016, ha alertado este viernes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Durante el año pasado, 27.000 venezolanos presentaron solicitudes de asilo en el mundo entero, una cifra que ha ascendido hasta los 52.000 de enero a junio de este año. Venezuela se encuentra inmersa en una gran crisis política, donde las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que comenzaron hace más de tres meses, ya han dejado 92 muertos.

ACNUR ha advertido que «estos datos representan solo una fracción del total de venezolanos que pueden necesitar protección internacional», ya que muchos no se registran como solicitantes de asilo, «a pesar de que han indicado que huyeron debido a la violencia y la inseguridad».

En 2016, 3.960 venezolanos solicitaron asilo en España, convirtiéndose así Venezuela en el principal país de procedencia de las peticiones de asilo en España. Una cifra muy relevante si se compara con los 596 venezolanos que pidieron asilo en 2015, según un informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Los principales países de destino para los solicitantes de asilo venezolanos durante el transcurso de este año 2017 han sido Estados Unidos (18.300), Brasil (12.960), Argentina (11.735), España (4.300), Uruguay (2.072) y México (1.044). Aruba, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Perú y Trinidad y Tobago, también han recibido solicitudes de asilo de los venezolanos en 2017.

A causa de obstáculos burocráticos, de periodos de espera muy largos, y del alto precio de las tasas, muchos venezolanos optan por quedarse en una situación irregular en lugar de usar los procedimientos de asilo o migratorios para regularizar sus situación, según ACNUR. Muchos de los 300.000 venezolanos que residen en Colombia, de los 40.000 en Trinidad y Tobago, y de los 30.000 de Brasil «pueden estar en esa situación».

La ONU pide no usar la Justicia militar para juzgar a civiles

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) ha pedido este viernes al Gobierno venezolano que no use la Justicia militar para juzgar a civiles, una práctica a la que han sido sometidos casi medio centenar de personas y a la que el Gobierno no parece querer renunciar.

Las solicitudes de asilo de venezolanos desde enero son casi el doble que en todo 2016 1

Un policía detiene a un manifestante en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro | Foto: Ivan Alvarado / Reuters

«Urgimos al Gobierno a que inmediatamente deje de usar la Justicia militar para juzgar a civiles, algo que es contrario a la ley internacional de derechos humanos, particularmente con respecto al debido proceso y a la garantías», ha afirmado Elizabeth Throssell, portavoz de la Oficina en una rueda de prensa, informa EFE.

Sobre la situación en general del país, Throssell ha asegurado que «les preocupaba mucho» y ha urgido a todos los venezolanos a «usar medios pacíficos para hacer oír su voz».

Con respecto a la consulta pública que la oposición ha organizado para este domingo, el Alto Comisionado ha urgido al Gobierno a «respetar los deseos de todos aquellos que quieren participar y a garantizar el derechos de la población a la libertad de expresión, asociación y asamblea».

Asimismo, ha denunciado que las fuerzas del orden hayan sido excesivas en sus acciones para reprimir manifestaciones, y que el Gobierno haya utilizado tácticas «represivas» para intimidar a la población.