Trump amenaza con quitar su escaño a los republicanos que no voten en contra del Obamacare

Política y conflictos

Trump amenaza con quitar su escaño a los republicanos que no voten en contra del Obamacare
Foto: Jonathan Ernst| Reuters

«Creo sinceramente que muchos de vosotros perderéis vuestros escaños en 2018 si no conseguís que esto se haga». Son palabras que pronunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante los miembros republicanos de la Cámara de Representantes (la cámara baja del país), durante un encuentro a puerta cerrada en el Capitolio, han informado distintos asistentes a la reunión, citados por varios medios. El presidente hacía referencia a su propuesta de tumbar la ley sanitaria de Obama (conocida como Obamacare) y sustituirla por la reforma propuesta por el magnate, la American Health Care Act.

Los representantes votarán el jueves por la tarde (hora local) el futuro del Obamacare, blanco de buena parte de las críticas de Trump durante su campaña por la presidencia. Llegó incluso a calificarla de «desastre». Sin embargo, la solución de Trump no gusta ni a demócratas ni a buena parte de los republicanos.

Muchos temen que 14 millones de personas pierdan su cobertura sanitaria el año que viene, tal como vaticina la Oficina de Presupuesto del Congreso. Esta cifra se elevaría a 24 millones en 2026, según la misma fuente. El propio organismo reconoce, no obstante, que la reforma sanitaria de Obama reduciría el déficit federal en 337.000 millones de dólares (unos 316.000 millones de euros). Ese es precisamente el motivo que Trump esgrime para tumbar el Obamacare: hacer cuadrar las cuentas del país.

Pero a pesar de las críticas, Trump se mantiene firme en su objetivo. Según el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en la reunión Trump les dijo a los republicanos que el partido se había comprometido con los votantes a tumbar y sustituir el Obamacare en la campaña. «Ahora es el momento de cumplir esa promesa», añadió el presidente.