Millones de estadounidenses, en riesgo de perder su cobertura médica

Política y conflictos

Millones de estadounidenses, en riesgo de perder su cobertura médica
Foto: KEVIN LAMARQUE| Reuters

Un total de 24 millones de personas habrán perdido su cobertura médica en 2026 si se aprueba el sistema sanitario republicano, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), citada por varios medios. El plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de echar abajo el Affordable Care Act (el actual sistema sanitario estadounidense, conocido como Obamacare) ha generado rechazo tanto en el Partido Demócrata como en ciertos sectores de las filas republicanas.

«Los republicanos están apurando su desastrosa propuesta de ley sanitaria antes de que la CBO pueda exponer sus consecuencias a los estadounidenses, pero no pueden esconderse de los hechos para siempre», dijo la semana pasada la líder demócrata Nancy Pelosi, citada por The New York Times. Ahora el organismo ya se ha pronunciado y lo ha hecho para dejar mal parada la eficacia de propuesta de Trump. Incluso varios profesionales sanitarios la han criticado.

El presidente, que sostiene que su American Health Care Act, como llaman los republicanos a su propuesta, daría «seguro a todo el mundo», no ha ocultado que el objetivo de la revisión del actual sistema sanitario es reducir costes. En ese sentido, la propia CBO vaticina que su aprobación reduciría el déficit federal en 337.000 millones de dólares (unos 316.000 millones de euros).