Trump declara Puerto Rico como una zona de “gran desastre”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este jueves Puerto Rico como zona “de gran desastre” debido a los daños causados por el huracán María, que ha causado la muerte de una persona en la isla.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este jueves Puerto Rico como zona “de gran desastre” debido a los daños causados por el huracán María, que ha causado la muerte de una persona en la isla. Esto supone que se permitirá el desembolso de asistencia federal para complementar los esfuerzos locales de recuperación en las áreas afectadas por el huracán.
“El presidente Donald Trump ha declarado que existe un gran desastre en el territorio autónomo de Puerto Rico y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de recuperación locales del territorio en las áreas afectadas por el huracán María”, ha dicho la Casa Blanca en un comunicado.
Además, Trump ha asegurado que visitará Puerto Rico, que ha quedado “absolutamente arrasado” tras el paso del huracán. “Puerto Rico está absolutamente arrasado. A Puerto Rico lo han golpeado vientos de una fuerza que dicen que nunca habían visto antes”, ha dicho en declaraciones a la prensa.
Governor @RicardoRossello–
We are with you and the people of Puerto Rico. Stay safe! #PRStrong— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 21 de septiembre de 2017
La asistencia federal tras la declaración de desastre en Puerto Rico puede incluir subsidios para albergues temporales y reparaciones de hogares, préstamos de bajo coste para cubrir las pérdidas de propiedades que no estaban aseguradas y otros programas para ayudar a los ciudadanos y a los empresarios a recuperarse de los efectos de este desastre.
El huracán María llegó al sur de la isla durante la mañana del miércoles con una categoría 4 y ha generado grandes daños en las infraestructuras y ha dejado sin electricidad a toda la isla. Trump asegura que Estados Unidos va “a trabajar con el gobernador y el pueblo de Puerto Rico” para restituir la red eléctrica.
También se prepara para los posibles efectos del huracán María República Dominicana, que ha suspendido la jornada laboral de este jueves como medida de prevención. “El Gobierno se ha preparado para lo peor y la población también debe estarlo”, ha dicho el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.