THE OBJECTIVE
Economía

Trump declara una emergencia nacional para evitar el espionaje por parte de empresas extranjeras

Trump ha prohibido que las empresas de su país utilicen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras que considera peligrosas para la seguridad nacional

Trump declara una emergencia nacional para evitar el espionaje por parte de empresas extranjeras

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump[contexto id=»381723″], ha declarado una emergencia nacional para prohibir que las empresas de su país utilicen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras que considera peligrosas para la seguridad nacional, especialmente por las sospechas de espionaje, una medida que podría restringir los negocios con empresas como Huawei.

En la orden, Trump ha expresado su preocupación por la posibilidad de que algunas compañías extranjeras utilicen su acceso a empresas de Estados Unidos para robarles datos o sabotear servicios esenciales para el funcionamiento del país, como la red de transportes.

Esta orden ejecutiva, que se dirige contra los “adversarios extranjeros” de Estados Unidos, no impone automáticamente restricciones a la compra de equipos de telecomunicaciones, sino que da al secretario de Comercio, Wilbur Ross, 150 días para establecer qué empresas deberán estar sujetas a nuevas limitaciones por suponer un peligro para la seguridad de Estados Unidos.

Para proclamar esta orden, el presidente estadounidense ha invocado una ley de 1977 que le otorga autoridad para regular el comercio del país en respuesta a una “emergencia nacional”.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha afirmado que la decisión de Trump busca “proteger los servicios y la tecnología de la información y la comunicación” de Estados Unidos.

“El presidente ha dejado claro que esta Administración hará lo que sea necesario para mantener a Estados Unidos seguro y próspero y para protegerlo de los adversarios extranjeros que están explotando de manera activa y cada vez más las vulnerabilidades en la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones”, ha añadido Sanders.

Tras la declaración de la emergencia nacional, el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei ha denunciado que estas “restricciones irracionales interfieren con los derechos” de la compañía y ha afirmado que estas limitaciones “no harán a Estados Unidos más seguro y fuerte”, sino que lo limitarán “a alternativas inferiores y más costosas”.

El desafío tecnológico domina actualmente la rivalidad comercial entre Pekín y Washington. Las dos primeras economías del mundo están en conflicto con la imposición mutua de aranceles cada vez más altos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D