Trump enseña un mapa falseado para justificar que Dorian afectará a Alabama

Mundo ethos

Trump enseña un mapa falseado para justificar que Dorian afectará a Alabama

El huracán Dorian mantiene en vilo a la costa este de Estados Unidos. El pasado miercoles 4 de septiembre, a la hora del almuerzo, Donald Trump realizaba una sesión informativa en la Oficina Oval. Durante la reunión, el presidente estadounidense levantó un mapa del Centro Nacional de Huracanes (NHC) del 29 de agosto, mostrando la trayectoria y la intensidad del huracán.

Curiosamente, alguien, aparentemente, usó un rotulador negro para redondear y extender falsamente el camino del huracán desde Florida a Alabama. En un esfuerzo tardío para justificar la afirmación sin fundamento de Trump, quien afirmó que Alabama podría verse afectado.

La adición casera no ha pasado desapercibida en las redes sociales y un frenesí de especulaciones sobre si el propio presidente, o quizás algún subordinado ansioso por impresionar, fue el responsable. En caso de ser cierto, la alteración de las previsiones meteorológicas oficiales es ilegal.

Durante la rueda de prensa Trump explicó que según sus informes la probabilidad de que Dorian afectase al estado de Alabama era del 95%.

Durante el fin de semana, con el avance del huracán y tras golpear brutalmente las Bahamas, el magnate decidió tuitear sobre el asunto. En una publicación advirtió erróneamente que Alabama se vería afectada.

Tan solo 20 minutos después, el Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham (Alabama) tuiteó: “Alabama NO sufrirá ningún impacto de #Dorian. Repetimos, no se sentirán los impactos del huracán #Dorian en todo Alabama”. 

Durante la sesión informativa, el presidente argumentó que en el «mapa original», Dorian iba a golpear a Florida directamente «y eso habría afectado a muchos otros estados». «Pero esa era la tabla original«, dijo refiriéndose a la mostrada por él. 

Sin embargo, en el mapa (que todavía puede verse online) y que muestra la trayectoria de Dorian, Alabama no aparece dentro del área afectada. Cuando se le preguntó si había utilizado un rotulador para señalizar al estado su respuesta fue: «No lo sé, no lo sé«. 

Trump decidió responder a las burlas y tuiteó otro mapa con el sello ‘Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida’ con numerosas líneas que proyectaban el camino de Dorian. Algunas de las líneas llegan a Alabama.

Pero el mapa está fechado el 28 de agosto y Trump publicó su tuit sobre Alabama el 1 de septiembre, cuando las previsiones dejaron en claro que no estaba en peligro.

Muchos han visto este nuevo episodio como otro más en la guerra contra la realidad de Trump y su administración. Bill Kristol, director de ‘Defendiendo la Democracia Juntos’ y crítico de Trump, publicó sarcásticamente: «¿Quién de nosotros no ha alterado el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes con un Sharpie?».