THE OBJECTIVE
España

Trump propone una polémica reforma migratoria que prioriza a los inmigrantes cualificados

La propuesta no ha sido articulada como proyecto de ley y lo tiene difícil para salir adelante en el Congreso

Trump propone una polémica reforma migratoria que prioriza a los inmigrantes cualificados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump[contexto id=»381723″], ha revelado su propuesta para una reforma migratoria que, aunque tiene difícil lograr la aprobación en el Congreso, tiene como objetivo admitir en Estados Unidos a inmigrantes cualificados y que sepan inglés y a menos familiares de los que ya han llegado al país. La propuesta ha sido muy criticada por no incluir a los llamados dreamers, miles de jóvenes que se encuentran en un limbo legal por llegar indocumentados al país cuando eran niños.

En un discurso en la Casa Blanca, Trump ha enumerado los objetivos de su propuesta para reformar el sistema de control de la inmigración, una propuesta que no ha sido articulada como proyecto de ley y que difícilmente saldrá adelante en el Congreso, con una gran división y en plena campaña para las elecciones presidenciales del año 2020. “Una gran proporción de los inmigrantes deberían llegar por su mérito y sus conocimientos”, ha dicho Trump.

Esta propuesta para el plan migratorio, diseñado por el yerno de Trump, Jared Kushner, mantendría el mismo número de permisos de residencia que Estados Unidos concede cada año, 1,1 millones de green cards, pero cambiaría el perfil de los destinatarios.

El objetivo de Trump es aumentar del 12% actual hasta el 57% la proporción de inmigrantes que obtienen la residencia permanente debido a su talento, su formación o su puesto de trabajo. También quiere rebajar del 66% al 33% el número de personas que la logran por sus lazos familiares, y del 22% al 10% los que la consiguen por razones humanitarias o de diversidad.

Para lograr este objetivo, Trump ha propuesto crear un sistema de puntos para los aspirantes a entrar en el país, así como “reemplazar las categorías existentes de tarjetas verdes con un nuevo visado”. «Daremos más puntos por ser un trabajador joven, tener un conocimiento valioso y una oferta de empleo y una educación avanzada, o un plan para crear empleos» en el país, ha prometido.

Además, los inmigrantes deberán “aprender inglés y superar un examen de civismo” para ser admitidos en el país, ha añadido el presidente.

En cuanto a la inmigración ilegal, la propuesta tiene un único punto relacionado con ella y es un nuevo intento de limitar la capacidad para solicitar asilo de las personas sin documentación. «Los solicitantes legítimos de asilo están quedando desplazados por aquellos que presentan reclamaciones frívolas. Si tienes una reclamación de asilo en condiciones, serás admitido rápidamente. Si no, serás devuelto a casa», ha explicado Trump, informa EFE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D