The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Un almiar de Monet será subastado por un precio estimado de 55 millones de dólares

Redacción TO
Última actualización: 15 Mar 2019, 5:20 pm CET
Foto: Sothebys | Instagram

En su venta de arte moderno e impresionista de mayo en Nueva York, Sotheby's ofrecerá Meules de Claude Monet (1890), uno de los almiares clásicos del artista, con un precio estimado de más de 55 millones de dólares.

Almiares es el título de una serie de pinturas impresionistas realizadas por el pintor francés Claude Monet. Los motivos de todos los cuadros son los montones de trigo o almiares formados en los campos después de la cosecha. El título se refiere a una serie de veinticinco cuadros pintados entre el fin del verano de 1890 y la primavera siguiente. La serie es conocida por la repetición de un mismo motivo para mostrar las diferencias en la percepción de luz en los distintos momentos del día, de las estaciones y los tipos de tiempo. Las piezas fueron pintadas en campos cerca del hogar de Monet en Giverny, Francia.

Monet hizo 25 pinturas de pajares, según Sotheby's, y solo ocho permanecen en colecciones privadas. Meules es una de estas ocho obras. Otras 17 están en colecciones de museos, de los cuales seis residen en el Instituto de Arte de Chicago.

August Uribe, jefe del departamento de arte moderno y impresionista de Sotheby's, ha expresado en un comunicado: "Una de las imágenes más reconocibles en la historia del arte, la serie de Almiares de Monet ha servido de inspiración para innumerables artistas desde su creación a principios de la década de 1890, y continúa inspirando a cualquiera que haya visto uno de estos lienzos de primera mano ", informa Art News. 

Meules específicamente no ha estado a la vista desde que apareció por última vez en una subasta en 1986, por 2,53 millones de dólares, y su procedencia se suma al encanto de la pieza. Los coleccionistas de Chicago, el Sr. y la Sra. Potter Palmer, originalmente lo compraron directamente del comerciante del artista, Paul Durand-Ruel, en la década de 1890, ocupando un espacio en su alabada colección de obras impresionistas durante décadas, añade el medio especializado en arte.

Hace unos dos años, otra obra de los almiares que una vez fue propiedad de los Potter, Meuele (1891), fue subastado por  81,4 millones de dólares en Christie's de New York. El récord para un Monet en una subasta es actualmente de 84,7 millones y fue fijado para Nymphéas en fleur (ca. 1914–17) el año pasado en la venta nocturna de Peggy and David Rockefeller Collection en Christie's en Nueva York.