Un bombero muere en el incendio Thomas en California
Un bombero ha muerto intentando apagar el gran incendio Thomas en California, el cuarto más devastador de la historia del Estado más poblado de Estados Unidos. El bombero, un ingeniero originario de San Diego identificado como Cory Iverson, ha muerto en el condado de Ventura, donde las llamas arden desde hace diez días, según la agencia estatal de lucha contra incendios, Calfire.
Un bombero ha muerto intentando apagar el gran incendio Thomas en California, el cuarto más devastador de la historia del Estado más poblado de Estados Unidos. El bombero, un ingeniero originario de San Diego identificado como Cory Iverson, ha muerto en el condado de Ventura, donde las llamas llevan ardiendo desde hace diez días, según la agencia estatal de lucha contra incendios, Calfire.
«Me entristece informarles de la muerte de un bombero por causa del incendio Thomas«, ha tuiteado el jefe de Calfire, Ken Pimlott.
I am very saddened to report that a firefighter fatality has occurred on the Thomas Incident. Please join me in keeping our fallen firefighter and his loved ones in your prayers. – @CALFIRE_CHIEF https://t.co/lJjvOddchS pic.twitter.com/zylqSlsj3K
— CAL FIRE (@CAL_FIRE) 14 de diciembre de 2017
El incendio Thomas, que ha arrasado por el momento cerca de 100.000 hectáreas en los condados de Ventura y Santa Bárbara, ha provocado la muerte de una mujer de 70 años, fallecida en un accidente con su vehículo cuando intentaba huir de las llamas.
A su vez, Thomas ha destruido más de 1.000 estructuras, en su mayoría casas individuales, y otras 18.000 están amenazadas. Decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares para escapar del fuego y el aire irrespirable.
Para este jueves, el fuego estaba contenido en un 30%, según Calfire, que ha precisado que, por su extensión, es más grande que los territorios de Nueva York y Boston juntos. El más devastador de la historia de California sigue siendo el incendio Cedar, que tuvo lugar en octubre de 2003: que calcinó 110.000 hectáreas y destruyó casi 3.000 estructuras.
Este ha sido el año más letal de California en cuanto a incendios forestales. Más de 40 personas han muerto y cerca de 9.000 estructuras quedaron destruidas en octubre, cuando el fuego arrasó los condados productores de vino del norte de San Francisco.
«Lo importante es que estos incendios se convertirán en algo muy frecuente, lo dice la ciencia», ha alegado el gobernador Jerry Brown durante una cumbre dedicada a acelerar el financiamiento contra el cambio climático, dos años después de haberse firmado el Acuerdo de París.