Comienza en Bonn la Cumbre sobre el Cambio Climático centrada en el Acuerdo de París

Energía y medioambiente

Comienza en Bonn la Cumbre sobre el Cambio Climático centrada en el Acuerdo de París
Foto: Wolfgang Rattay| Reuters

La 23ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23) ha comenzado este lunes en la ciudad alemana de Bonn y concluirá el 17 de noviembre con el objetivo de «mantener el rumbo fijado en París» en 2015, según ha anunciado su presidente, Frank Bainimarama, primer ministro de las islas Fiji.

La COP 23 pretende recordar lo acordado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015 de París (COP 21), donde los países firmantes pactaron reducir los gases con efecto invernadero y contener así el calentamiento global en menos de 2ºC. En Bonn se quiere establecer un diálogo de un año de duración sobre las acciones ya realizadas y futuras iniciativas. Otro de los objetivos es el de avanzar en las reglas de aplicación del Acuerdo de París, una fase técnica y política.

La cumbre, prevista hasta el 17 de noviembre en la sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reunirá a los representantes de casi 200 países, incluido Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump advirtió que retiraría a su país del acuerdo. A su vez, se espera la presencia de unas 20.000 personas, entre jefes de Estado y Gobierno, como la canciller alemana Angela Merkel o el presidente francés Emmanuel Macron, activistas, científicos o responsables empresariales.

«La necesidad de acción urgente es evidente. Nuestro mundo sufre acontecimientos extremos provocados por el cambio climático. Nuestra responsabilidad como dirigentes es responder a este sufrimiento, no debemos decepcionar a nuestros pueblos», ha dicho Bainimarama en la ceremonia de apertura de la COP 23.

Una vez inaugurada la cumbre, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha difundido un informe alertando de que 2017 será el año más cálido. «Los tres últimos años son los más cálidos que se hayan registrado nunca y se inscriben en la tendencia del calentamiento a largo plazo del planeta», ha subrayado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.

Un grupo de niños claman la preservación del planeta en el COP 23 | Foto: Wolfgang Rattay/REUTERS

Por otra parte, un informe de la ONU ha advertido sobre la «diferencia catastrófica» entre las acciones y las necesidades al cabo de un año marcado por desastres de gran amplitud, como Irma, el huracán más potente registrado hasta ahora en el Atlántico. «Debemos preservar el consenso mundial a favor de una acción fuerte» contra el calentamiento, ha recalcado Bainimarama, que ha alertado de la vulnerabilidad del planeta y la necesidad de «hacer algo» al respecto.

A todo esto se suma la incógnita que plantea Estados Unidos. Washington, que pretende salir del acuerdo, ha reafirmando su intención de participar en los debates del COP 23 con la idea de «proteger los intereses» nacionales.